Código ético

De Ética en las Empresas

Es un documento formal donde se expresan los valores de la empresa y los compromisos adquiridos que deben guiar la actividad de las personas de la organización. El código ético debe ser una reflexión conjunta, no impuesta, de la organización, lo cual implica un proceso participativo y dialogado de toma de conciencia de responsabilidades de los miembros de la misma. En definitiva, es un documento que manifiesta el conjunto de valores que guía la conducta de la organización y orienta a sus miembros en la toma de decisiones.


J. Félix Lozano recoge en su libro Códigos éticos para el mundo empresarial, Madrid, Trotta, 2004, pp.69-76, la clasificación de Mendes y Clarck en cinco generaciones de códigos de conducta:

1. Centrada en los conflictos de interés, alineada con la idea defendida por M. Friedman de que la RSE empieza y acaba en los accionistas. Desde esta perspectiva el Código se ocupa de garantizar que los empleados cumplan las normas y sean leales a la empresa.

2. Basada en la conducta de las personas y en aspectos relacionados con sobornos y comisiones, etc. El Código sería el instrumento para evitar estos problemas.

3. Respeto derechos empleados y relaciones con clientes y proveedores. El código abarcaría más allá de las obligaciones todo lo que tiene que ver con los derechos de estos grupos de interés.

4. Protección del medioambiente y respeto comunidad. La cuarta generación de códigos va más allá e incluye cuestiones que tiene que ver con la protección

5. La quinta generación de los códigos de ética es la más amplia y tiene que ver con problemas globales, el respeto a los Derechos Humanos, etc. El Código haría referencia a cuestiones que tiene que ver con las condiciones en las que se invierte en ciertos países, si se repsetan o no los DD.HH, etc.


Estructura de un código ético

Lozano reconoce en el libro que los códigos éticos suelen contar con una estructura muy similar:

 - Una carta de presentación
 - Referencia a los grupos de interés
 - Necesidad de asumir responsabilidades más allá de las obligaciones
 - Advertencias de medidas disciplinarias en caso de incumplimiento.


Algunos ejemplos:

ONCE

Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana REDIT

Unión de Mutuas

Universitat de Lleida

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad. Politécnica de Valencia

Código ético /versus código deontológico

Existen diferencias entre un código ético y un código de conducta, aunque a veces pueden ser similares. Para Lozano "la clave está en que mientras un código ético pretende validez para un grupo de personas heterogéneo -por su cualificación, tarea y posición- que persiguen el mismo objetivo concreto, y deben coordinarse entre sí para conseguirlo, el código deontológico refiere sus normas a un conjunto de unidades que participan de una característica común -la cualificaión profesional- pero que persiguen objetivos concretos diferentes y, normalmente, no necesitan cooperar para conseguirlos". (Lozano, 2004:97)

Un código ético va más allá de delimitar los deberes con una compañía y pretende ser una expresión de la cultura y la filosofía empresarial. Los códigos deontologicos, por su parte, suelen restringirse a un conjunto de normas que los empleados deben cumplir. En este sentido, son de naturaleza mucho más limitada, teniendo unícamente una función regulativa y, a lo sumo, cierta función ideológica en el sentido de mostrar la ideología profesional que determina el estatus de una profesión, o lo que es lo mismo, las actividades y actitudes necesarias para ser un buen profesional. En este sentido los códigos deontológicos adolecen de ser demasiado normativos y poco inspiradores.

El código ético va más allá, siendo la expresión escrita de la "voluntad de formular reflexivamente las responsabilidaddes compartidas en una organización y de expresar públicamente los criterios, los valores y las finalidades que la identifiquen" (Josep Mª Lozano, Ética y empresa, Madrid, Trotta, 1999)

Herramientas personales