Responsabilidad Social

De Ética en las Empresas


Contenido

El concepto de Responsabilidad social de la empresa

Recientemente la Comisión Europea acaba de dar una nueva definición de RSE en su última Comunicación titulada Una renovada estrategia de la Unión Europa 2011-2014 para la RSC:


“La responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”


Hasta ese momento la definición más aceptada de Responsabilidad Social era la que aparece en 2001 en el Libro Verde de la Comisión Europea: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas,según el cual la RSE es:


La Integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores.


Desde esta definición, la RSE pivota entre tres aspectos clave:


1. Es una asunción voluntaria por parte de las empresas, más allá o además del cumplimiento de la ley.

2. Se refiere a cómo la empresa integra los impactos económicos, sociales y medioambientales en la actuación empresarial. El beneficio económico no es separable del beneficio social y medioambiental.

3. Todo ello desde la perspectiva del diálogo con todos los interlocutores o stakeholders para conocer sus expectativas, intereses y preocupaciones legítimas depositadas en la empresa.


Aunque hay todo un debate sobre el concepto mismo de Responsabilidad Social, se suelen utilizar como sinónimos los términos, y sus correspondientes siglas: Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Responsabilidad Social y Ecológica (RSE), Responsabilidad social Empresarial o de la Empresa (RSE), Responsabilidad Social (RS), Responsabilidad Social Organizacional (RSO) y en algunos casos Ciudadanía Corporativa y ESG, del inglés Environmental, Social and Governance Issues.

Dimensiones de la RSE

DIMENSIÓN INTERNA DE LA RSE

Gestión de Recursos Humanos: Prácticas responsables de contratación, no discriminación, formación, etc.
Salud y Seguridad en el lugar de trabajo: Acciones voluntarias complementarias a la normativa, haciendo especial énfasis en las subcontrataciones y la cadena de proveedores.
Adaptación al cambio: Restructuración ante cierres, recortes, etc., equilibrando y tomando en cuenta los intereses de todos los afectados.
Gestión del impacto y de los recursos naturales: Política integrada de productos, certificaciones (ISO, EMAS), etc.
-Transparencia: Evaluación y seguimiento de impactos Sociales,Económicos, Ambientales, Buen Gobierno y ejercicio de transparencia hacia los grupos de interés,mediante Informes de Progreso, Memorias periódicas de RSE ó Informes de Sostenibilidad.


DIMENSIÓN EXTERNA DE LA RSE:

Contribución al desarrollo de las Comunidades locales: Contribución al desarrollo de la comunidad en la que se halla inserta la empresa en materia de salud, estabilidad laboral, prosperidad, contratación de personas en riesgo de exclusión, cuidado del entorno, etc.
Socios comerciales, proveedores y consumidores: Exigencia de una RSC suplementaria que implemente todas las políticas a lo largo de toda la cadena de producción.
Derechos humanos: Implicación en todos los niveles de la organización, y a lo largo de toda la cadena de producción, de la defensa de los DDHH, en la línea de declaraciones como la Tripartita de la OIT, las Directrices de la OCDE y la Declaración de los DDHH de 1948.
Problemas ecológicos mundiales: Debido al efecto transfronterizo de muchos problemas medioambientales relacionados con las empresas y a su consumo de recursos en el mundo entero, las empresas son actores en el medio ambiente mundial. Existen iniciativas encaminadas a la implementación en este ámbito: Pacto Mundial, Directrices OCDE, etc.
- Lucha contra la Corrupción: El principio 10 de Global Compact de Naciones Unidas, implica a toda aquella organización o empresa adherida a la iniciativa su compromiso en la lucha activa contra la Corrupción y el Soborno en todas sus formas.

Bibliografía

- Carmen Martí: La nueva definición de Responsabilidad Social

- Fernando Navarro, Responsabilidad Social Empresarial. Teoría y práctica, Barcelona, ESIC, 2008.

- Domingo García-Marzá, Ética empresarial. Del diálogo a la confianza, Madrid, Trotta, 2004. Aldo Olcese [et.al.], Manual de la empresa responsable y sostenible, Madrid, McGraw-Hill, Interamericana de España, 2008.

- Josep Mª Lozano, Los gobiernos y la responsabilidad social de las empresas, Barcelona, Granica, 2005.

- Leonor Vargas Escudero (coord.), Mitos y realidades de la responsabilidad social corporativa en España . Un enfoque multidisciplinar, Cizur Menor, Navarra, Cívitas, 2006.

- Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, 2008: Responsabilidad Social de las Empresas: Foro de Expertos, Informe sobre aspectos sociales y medioambientales, Diálogo Social, Consejo Estatal.

Estudios sobre la situación actual de la RSE

- Fundación ÉTNOR,Valencia, 2010: ERSE-Observatorio de Ética y Responsabilidad Social, Comunitat Valenciana, 2009

- Fundación ÉTNOR, Valencia, 2009, Una aproximación ética al comercio valenciano

- Fundación ÉTNOR, Valencia, 2006, ERSE´06, Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa de la Comunitat Valenciana

- Fundación Alternativas y KPMH, 2009, Informe 2009: La responsabilidad social corporativa en España. La RSC ante la crisis

- Club de Excelencia en Sostenibilidad, 2009, Estudio multisectorial sobre el estado de la RSC de la gran empresa en España

- Observatorio ORSE, UGT, 2009, RSE: Cultura, políticas y prácticas de RSE en las Empresas del IBEX-35. Estudio 2009

- Forética, Informe Forética 2008. Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España

- Dirección General de Responsabilidad Social Corporativa de les Illes Balears, 2008, La Responsabilitat Social Empresarial a les Illes Balears

- Foro para la Evaluación de la Gestión Ética, 2008, Informe Forética RSE Andalucía 2008


Guías para la implementación de la RSE

- Pacto Mundial, 2009: La empresa y su cadena de suministro: una alternativa de gestión. Guía para la Gestión Responsable de la Cadena de Suministro

- Cámara de Comercio Valencia: Cuadernos de Trabajo de RSE para Pyme. Cuaderno 1: El Diagnóstico Previo y El Plan de Acción en RSE

- Cámara de Comercio Valencia: Cuadernos de Trabajo de RSE para Pyme. Cuaderno 2: La comunicación de la RSE

- ECODES, 2010: La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción. ODM3: Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamienta de la mujer

- ECODES, 2010: La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción. ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medioambiente

- Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra CRANA, 2010: Guía Metodológica para Implantar Planes de Actuación de RSE en las PYMEs navarras

- Forética, 2006: La integración de la Responsabilidad Social en el sistema de gestión de la empresa

- Consejería de Empleo. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2008:Guía de responsabilidad social empresarial interna y recursos humanos

- Fundación ONCE: Guía de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

Herramientas personales