-
El Ayuntamiento conmemora el 154 aniversario de la Policía Local con la concesión de la Medalla Cruz al mérito profesional con distintivo azul a diversas personas “por su cooperación y colaboración” con el cuerpo
-
La alcaldesa recuerda que comenzó con sólo 110 agentes “cuyo cometido era la vigilancia de mercados y vías públicas” y en la actualidad
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que la seguridad es “la prioridad y una obligación de las administraciones y la Policía Local es el eslabón necesario, la clave de bóveda para garantizar el derecho de las personas a la tranquilidad, a la seguridad, a la convivencia en paz. Es la primera en llegar y la primera a la que acuden nuestros vecinos cuando necesitan ayuda y protección. A nuestra libertad, en definitiva, de ahí nuestro orgullo, nuestra confianza, nuestro respeto y reconocimiento”.
María José Catalá ha presidido este miércoles junto al concejal de Seguridad, Jesús Carbonell, y el jefe del cuerpo, el comisario principal José Vicente Herrera, el 154 aniversario de la creación de la Policía Local de València. “Son 154 años de entrega, dedicación y servicio público”, ha resaltado la alcaldesa.
Durante el acto, celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, se ha premiado a personas que se han caracterizado por su cercanía al cuerpo de la Policía Local, y por su estrecha cooperación y colaboración desde distintas esferas. Así, se ha distinguido con la Medalla Cruz al mérito profesional con distintivo azul a Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV); al teniente general del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero; a Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València; al comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía José Luis Garau; al teniente coronel de la Guardia Civil Jairo Torres, y al fiscal jefe de Seguridad Vial, Eduardo Olmedo.
También se ha distinguido con idéntico galardón al advocat de la Ciutat, José Vicente Sánchez-Tarazaga; a la presidenta de la Cruz Roja en València, Nieves Dios Ibáñez; al inspector jefe de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, José Vicente García Monte; y al intendente de la Policía Local de València Francisco Javier Moreno García, de la 5ª Comisaría de Proximidad, por su conducta ejemplar.
La alcaldesa ha recordado que, hace 154 años, València se dotó de un Cuerpo de Guardia Municipal con apenas 110 agentes “cuyo cometido principal era la vigilancia de mercados y vías públicas. En la actualidad son 1.600 hombres y mujeres que conforman un cuerpo de vanguardia, que aboga por la innovación, la mejora continua y por la proximidad al ciudadano” y ha añadido que “desde entonces hasta nuestros días la Policía Local no ha dejado de evolucionar en paralelo a nuestra ciudad”.
Asimismo, Catalá ha apuntado que durante este año se incorporarán 207 nuevos agentes, “con una meta definida, llegar a 2.000 policías para alcanzar la ratio de 2,5 agentes por cada 1.000 habitantes”. Además, durante los últimos meses se ha puesto en marcha la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención, presentada esta misma semana, se han iniciado las obras de las nuevas instalaciones del grupo GAMA, se ha incrementado la seguridad en Orriols y otros barrios vulnerables como las Casitas Rosa, está en el horizonte la nueva comisaría de Malilla y “se está en constante formación para que nuestra Policía sea la mejor para atender nuevos retos como los apartamentos turísticos ilegales”, ha remarcado la alcaldesa de València.
Por último, María José Catalá ha recordado que, en una de sus primeras reuniones, el jefe de la Policía Local de València le regaló el libro ‘Encuentro para la reflexión sobre seguridad y convivencia en las ciudades’, coordinado por el propio José Vicente Herrera, “en el que se lanza un mensaje nítido, el respeto a los valores éticos como una de las claves de buenas prácticas en la policía de proximidad”.
“Y, como no puede ser de otra forma cuando hablamos de ética, tiene entre sus protagonistas a Adela Cortina, quien reflexiona que una de las grandes cualidades de la policía, que debe seguir siéndolo, es que su tarea consiste en proteger a todas las personas en tanto que personas. Ahí reside su grandeza. Por tanto, atender a las personas, sin distinción, esa es la línea que debemos seguir, apostar por la ética en todas las actuaciones policiales”, ha concluido la alcaldesa de València, María José Catalá.