ACTUALIDAD

Noticias

Amalia Blanco “Asistiremos probablemente a un reforzamiento de los valores importantes, tanto por parte de las empresas como de las personas”

Amalia Blanco, directora de comunicación y relaciones externas de Bankia

 

1. ¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a tu organización? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

Entiendo que como a toda la sociedad y las empresas, la pandemia del Covid-19 nos ha cambiado, en parte, nuestra forma de trabajar y, sobre todo, nos ha hecho centrarnos, desde un primer momento, en las soluciones que podemos aportar para que las consecuencias presentes y futuras, para empresas y para particulares, sean lo menor posible.

En Bankia tenemos planes de contingencia que nos permiten la continuidad del negocio en caso de que se produzca cualquier situación sobrevenida, como en este caso. Y además, el Banco, en su apuesta por la digitalización y para atender a sus clientes como quieran y cuando quieran, ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo en el desarrollo de los canales digitales.

Desde el primer momento el objetivo prioritario ha sido el de proteger la salud de las personas y continuar ofreciendo la mejor atención a los clientes que lo necesiten. Por eso, casi el 100% de los servicios centrales desde el inicio ha podido teletrabajar y desde mediados de marzo, más del 50% de las personas que trabajan en la red comercial están en sus domicilios, salvo necesidades de fuerza mayor o cambio de circunstancias, intentándose mantener el mayor número posible de oficinas abiertas, a fin de evitar aglomeraciones.

Bankia ha organizado la infraestructura tecnológica necesaria para que, durante esta permanencia temporal en sus hogares, las personas que no puedan teletrabajar, por no contar todavía con la conexión corporativa correspondiente, puedan acceder a tele-formación.

Por otro lado, y siempre teniendo presente a nuestros clientes y sus necesidades, desde el inicio de la crisis hemos puesto todo nuestro esfuerzo, como empresa española y como sector financiero, en ayudar y proteger a nuestros clientes en estas circunstancias, intentando mantener la liquidez de las empresas y ofreciendo flexibilidad en nuestros servicios.

Este es nuestro principal reto, ayudar en la medida de nuestras posibilidades a mitigar el impacto económico de esta crisis sanitaria de consecuencias tan dramáticas.

 

2. ¿Crees que tu sector empresarial, el gobierno y/o la sociedad civil debe realizar alguna acción en especial para paliar los efectos de esta crisis a medio y largo plazo?

Creo que todos tenemos que poner de nuestra parte y en estos momentos más que nunca hay que apelar a la responsabilidad de los gobiernos, de las empresas y la personal.

Cada uno puede y debería aportar lo que mejor sepa hacer, entre todos, tenemos que poder salir adelante. En Bankia somos conscientes de que estamos para ayudar en lo que podamos a nuestros clientes. Bajo esta premisa, hemos puesto en marcha un amplio paquete de medidas, que se suman a las ya aprobadas por el Gobierno, con el objetivo de “adecuar” en el corto plazo las necesidades financieras de nuestros clientes particulares y empresas y “ayudar” a superar la nueva situación generada por la crisis del coronavirus.

Esta situación ha puesto en valor servicios y sectores que nos han demostrado gran generosidad y profesionalidad y ahora nos toca a todos responder de la misma forma, con contundencia y determinación para conseguir que la crisis pase lo antes posible y, por supuesto, aprender y mejorar de nuestros errores.
Como país y sector debemos tener en cuenta los riesgos no financieros como el que estamos viviendo para reaccionar a tiempo y con la mayor contundencia.

Al sector financiero, le toca un gran papel como financiador y sustento de la economía. Esperamos que Europa responda a las necesidades de los países y podamos poner en marcha mecanismos económicos que impulsen y tiren de la economía para que esta crisis se supere lo antes posible.

 

3. ¿Cómo crees que será el escenario posterior a la crisis? ¿Cambiará el tipo de relación con tus empleados, clientes, proveedores, y el resto de grupos de interés?

Creo que esta situación ha demostrado que todos somos más flexibles de lo que parecía para adaptarnos a una situación inesperada, y en muchos casos, también se ha visto la capacidad de reinvención. Las situaciones de emergencia y límite hacen que el ingenio se agudice y esa capacidad innata de supervivencia, salga a flote.

Cuando la situación se “normalice” asistiremos probablemente a un cambio de valores importante, tanto por parte de las empresas como de las personas, ya que han aflorado muchísimas conductas positivas y solidaridad.

Respecto a los profesionales de Bankia, me gustaría constatar que han demostrado un valor y un compromiso sin igual durante la pandemia haciendo honor a nuestros valores como empresa, volcándose en las necesidades de nuestros clientes.

Por su parte, los clientes también nos han demostrado durante estos días fidelidad y una cercanía sin igual, interesándose por nuestros profesionales y respetando en todo momento las medidas de seguridad, evitando el contacto físico, pero recurriendo a nuestros asesores telefónicos y a sus gestores de manera telefónica. Muchas veces simplemente para enviarles un saludo y agradecerles su labor. Tenemos anécdotas muy tiernas de esas relaciones humanas que se generan entre profesional y cliente y que en estos tiempos nos aportan energía para seguir al pie del cañón.

De una manera constante, desde la entidad hemos mantenido con todos nuestros grupos de interés una constante comunicación y transparencia, lo que ha favorecido y fortalecido nuestra relación. En este sentido, con el objetivo de aliviar la carga financiera de nuestros proveedores durante esta crisis, hemos mantenido la remuneración de los servicios que por las circunstancias actuales no se están prestando, parcial o totalmente, según los acuerdos vigentes, con el requisito de que mantengan las condiciones laborales del personal que prestan el servicio en Bankia durante este tiempo.

En definitivas cuentas, hasta que la situación se estabilice y haya tratamientos efectivos y vacunas para el Covid-19, viviremos un periodo de recelo físico en nuestras relaciones sociales, pero pondremos en marcha otros mecanismos para mantener esa relación cercana que nos caracteriza como banco. Nuestros profesionales y nuestros clientes seguirán estando en el centro de nuestras preocupaciones y en nuestras decisiones del día a día.

 

4. ¿Qué acciones ha llevado a cabo tu organización para ayudar a los más vulnerables en estos momentos?

En Bankia hemos puesto en marcha una serie de iniciativas en las últimas semanas para mitigar el impacto que la situación generada por la evolución del Covid-19 está ocasionando entre las familias y las empresas, entre ellas yo destacaría como la principal, estar al lado de nuestros clientes ofreciéndoles el mejor servicio y la flexibilidad y apoyo que necesitan en estos duros momentos.

Hemos flexibilizado las condiciones de pago y puesto en marcha nuevas líneas de financiación para autónomos, pymes y grandes empresas, porque son el motor de nuestra economía y tenemos que ayudar a que sigan generando empleo. Hemos ampliado la moratoria a seis meses en el pago de hipotecas y créditos al consumo y adelantado el pago de las pensiones y el pago de la prestación por desempleo a más de 1, 3 millones de clientes. También hemos habilitado el uso de avisos gratuitos por SMS del cobro de las pensiones y prestaciones de desempleo para que los clientes no tengan que acudir a la oficina y estén informados continuamente de su operativa.

Hemos flexibilizado el cobro de las comisiones a los clientes con los ingresos domiciliados y que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Para facilitar la retirada de efectivo en los cajeros, hemos eliminado el cobro de comisiones de nuestros clientes en cualquier cajero automático del país y ampliado de 20 a 50 euros el límite de pago en operaciones contactless para minimizar los posibles contactos a la hora de pagar en establecimientos.

Además, con el objetivo de aliviar la carga financiera de nuestros proveedores, mantenemos la remuneración de los servicios que por las circunstancias actuales no se están prestando, con el requisito de que mantengan las condiciones laborales del personal que prestan el servicio en Bankia durante dicho periodo.

Para preservar la salud de nuestros profesionales, como todas las empresas hemos establecido unas medidas preventivas, el 98% de las personas que trabaja en los servicios centrales y más del 50% de las personas de las oficinas está teletrabajando, además se han establecido turnos de trabajo para los profesionales que atienden en las oficinas y poder ofrecer de este modo un servicio de calidad y atención personal.

De este modo, la entidad mantiene abierta parte de su red de oficinas y hemos reforzado todos nuestros canales digitales para que los clientes pueden relacionarse con los profesionales del banco y realizar su operativa habitual, evitando tener que realizar desplazamientos innecesarios.

Además, Bankia ha puesto en marcha las convocatorias sociales anuales con sus once fundaciones de origen que apoyan a cerca de 400 ongs con 230.000 beneficiarios. Nuestro objetivo es que este año las ayudas deben llegar lo antes posible al tercer sector.

 

5. ¿Cómo crees que afecta a la globalización? ¿Cómo crees que afecta a las tecnologías?

Nos hemos dado cuenta precisamente que debido a la globalización todo lo que pasa en una parte del mundo puede darse de manera inmediata en otra, pero también se ha visto como los distintos países están trabajando de forma conjunta para buscar una solución lo antes posible a esta Pandemia.

La globalización nos lleva, como se ha dicho muchas veces durante el avance de la enfermedad a ser conscientes de que, en este tipo de crisis, sea sanitarias o medioambientales, como el calentamiento global del planeta, no existen las fronteras físicas ni políticas. Van mucho más allá de países y gobiernos, nos afectan a todos y cada uno de nosotros. Por tanto, en la medida de nuestras posibilidades debemos luchar siguiendo las indicaciones que los expertos recomiendan. Si hace meses nos hubieran dicho que esto sucedería, y que la mitad del planeta estaría confinado en sus casas, nadie lo creería.

En cuanto a las tecnologías, ¡qué haríamos sin ellas! Todos estamos interconectados porque las tecnologías han avanzando y seguirán avanzando como un elemento fundamental de supervivencia de los negocios en muchos casos y de seguridad en el más amplio sentido de la palabra. Gracias a los avances en todos estos ámbitos somos más flexibles y estamos mejor preparados para abordar este tipo de situaciones.

En Bankia hemos reforzado los canales digitales que tenemos a disposición de nuestros clientes, a través de los cuales pueden relacionarse con los profesionales del banco y realizar su operativa habitual, evitando tener que realizar desplazamientos innecesarios. Además, estamos en permanente monitorización de todos nuestros sistemas con el fin de asegurar la operativa online y la atención a los clientes por todos los medios disponibles (red de sucursales, oficina internet, App, atención telefónica, ‘Conecta con tu Experto’, cajeros automáticos…). Por vía telefónica y en las oficinas estamos ofreciendo información y formación sobre canales digitales. Estoy convencida de que saldremos de estas crisis más digitales.

Aquí puedes ver el resto de respuestas de otros miembros de ÉTNOR

Política de Privacidad
y Protección de datos

CONSENTIMIENTO PARA
TRATAMIENTO DE DATOS

1.- INFORMACIÓN GENERAL


La presente “Política de Privacidad y Protección de Datos” tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de sus datos personales por parte de nuestra entidad o grupo corporativo para velar por los derechos fundamentales, su honor y libertades, todo ello en cumplimiento de las normativas vigentes que regulan la Protección de Datos personales según la Unión Europea y el Estado Miembro español.
En conformidad con dichas normativas, necesitamos disponer de su autorización y consentimiento para la recogida y el tratamiento de sus datos personales, por lo que a continuación, le indicamos todos los detalles de su interés respecto a cómo realizamos estos procesos, con qué finalidades, que otras entidades podrían tener acceso a sus datos y cuáles son sus derechos.
Por todo lo expuesto, una vez revisada y leída nuestra Política de Protección de Datos, es imprescindible que la acepte en prueba de su conformidad y consentimiento.

2.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

¿Quién recaba y trata sus datos?

El Responsable del Tratamiento de Datos es aquella persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que solo o conjuntamente con otros determine los fines y medios del tratamiento de datos personales; en caso de que los fines y medios del tratamiento estén determinados por el Derecho de la Unión Europea o del Estado Miembro español.
En este caso, nuestros datos identificativos como Responsable del Tratamiento son los siguientes: FUNDACION ETNOR – CIF G96344387


¿Cómo puede contactar con nosotros?

Domicilio de nuestras oficinas:
AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
Email: esoria@etnor.org – Teléfono: 963349800

Domicilio postal:
AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España

3.- MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué hacemos para garantizar la privacidad de sus datos?
Nuestra entidad o grupo corporativo adopta las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad y la privacidad de sus datos, evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, dependiendo del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenado y los riesgos a que están expuestos.

Entre otras, destacan las siguientes medidas:

  1. Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  2. Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
  3. Verificar, evaluar y valorar, d e forma regular, la eficacia d e las medidas técnicas y organizativas implementadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
  4. Seudonimizar y cifrar los datos personales, en caso de que se trate de datos sensibles.

4.- FINALIDAD DEL TRATAMIENTO

¿Para qué queremos tratar sus datos?
Necesitamos su autorización y consentimiento para recabar y tratar sus datos personales, por lo que a continuación le detallamos los usos y finalidades previstas. Aun así, llevaremos a cabo únicamente las que usted nos haya autorizado mediante el el “Formulario de Autorización” del Consentimiento para el tratamiento de datos.

COBRO DE CUOTAS: Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales

GESTOR DE PROYECTOS: Gestión de asociados o miembros en finalidades sin animo de lucro en el ámbito político, filosófico, religioso o sindical ; Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales ; Fines estadísticos, histórico o científicos

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa

¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Utilizamos tus datos durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir las finalidades indicadas anteriormente. Salvo que exista una obligación o requerimiento legal, los plazos de conservación previstos son:

COBRO DE CUOTAS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

GESTOR DE PROYECTOS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Durante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés

5.- LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO

¿Por qué tratamos sus datos?

La recogida y el tratamiento de sus datos está legitimado siempre por una o varias bases jurídicas, las cuales detallamos a continuación:

COBRO DE CUOTAS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

GESTOR DE PROYECTOS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

6.- DESTINATARIOS DE SUS DATOS

¿A quienes cedemos sus datos dentro de la Unión Europea?

En ocasiones, para poder cumplir con nuestras obligaciones legales y nuestro compromiso contractual con usted, nos vemos ante la obligación y necesidad de ceder algunos de sus datos a ciertas categorías de destinatarios, las cuales especificamos a continuación:

COBRO DE CUOTAS: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales

FACTURACION Y CONTABILIDAD : Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales

¿Realizamos Transferencias Internacionales de sus datos fuera de la Unión Europea?

No realizamos transferencia internacionales de sus datos.

7.- PROCEDENCIA Y TIPOS DE DATOS TRATADOS

 

¿De dónde hemos obtenido sus datos?


COBRO DE CUOTAS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


GESTOR DE PROYECTOS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


 

¿Qué tipos de datos suyos hemos recabado y tratamos?


COBRO DE CUOTAS

  • Finalidades:
    • Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Dirección postal
      • Dirección electrónica
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • Finalidades:
    • Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

GESTOR DE PROYECTOS

  • Finalidades:
    • Gestión de asociados o miembros en finalidades sin animo de lucro en el ámbito político, filosófico, religioso o sindical
    • Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales
    • Fines estadísticos, histórico o científicos
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono

FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • Finalidades:
    • Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

8.- DERECHOS DE LOS INTERESADOS

¿Cuáles son los derechos que le amparan?

La normativa vigente de protección de datos le ampara en una serie de derechos en relación al uso que le damos a sus datos. Todos y cada uno de sus derechos son unipersonales e intransferibles, es decir, que únicamente pueden ser realizados por el titular de los datos, previa comprobación de su identidad.

A continuación le indicamos cuales son los derechos que le asisten:

  • Solicitar el ACCESO a sus datos personales
  • Solicitar la RECTIFICACION de sus datos
  • Solicitar la SUPRESIÓN o eliminación de sus datos (derecho al “olvido”)
  • LIMITAR u OPONERSE al uso que le damos a sus datos
  • Derecho a la PORTABILIDAD de sus datos para casos de servicios de telecomunicaciones o internet.
  • Derecho a RETIRAR su consentimiento en cualquier momento
  • Derecho a presentar una RECLAMACIÓN en materia de protección de datos ante la Autoridad de Control: Agencia Española de Protección de Datos

 

¿Cómo puede ejercer sus derechos en relación a sus datos?

Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición, portabilidad y retirada de su consentimiento, puede hacerlo de la siguiente forma:

 


COBRO DE CUOTAS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


GESTOR DE PROYECTOS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección:AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


¿Cómo puede presentar una reclamación?

Además de los derechos que le asisten, si cree que sus datos no se están recabando o tratando conforme a la normativa vigente de Protección de Datos, usted podrá realizar una reclamación ante la Autoridad de Control, cuyos datos de contacto indicamos a continuación:

Agencia Española de Protección de Datos

C/. Jorge Juan, 6. 28001, Madrid (Madrid), España

Email: info@agpd.es – Teléfono: 912663517

Web: https://www.agpd.es

 

9.- CONSENTIMIENTO Y ACEPTACIÓN

La aceptación del presente documento indica que usted entiende, acepta todas las cláusulas de nuestra política de privacidad por lo que autoriza la recogida y el tratamiento de sus datos personales en estos términos. Esta aceptación se realiza mediante la firma del “Formulario de Autorización del Consentimiento para el tratamiento de datos”.