En la Semana del Cambio Climático, la Red Española del Pacto Mundial se enfocó en sensibilizar al sector privado en la importancia de frenar el cambio climático con el ODS 13 por bandera.

Las empresas y entidades tienen que ser conscientes de que su actividad genera un impacto y que por tanto deben asumir un rol protagonista en la lucha contra el cambio climático. Prácticas como la incorporación de los riegos y oportunidades en la estrategia de las organizaciones o apostar por un modelo productivo y de gestión más sostenible, bajo en emisiones son un claro ejemplo del tipo de negocios que debemos potenciar.

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades.

En el marco de la celebración de la Semana del Cambio Climático han querido dar visibilidad a acciones reales de empresas que están apostando por frenar el cambio climático. La Red Española del Pacto Mundial ha seleccionado 56 buenas prácticas de empresas y entidades que gestionan de manera estratégica por temas tan importantes como el uso de energías renovables, reducción de emisiones, movilidad sostenible, acciones de sensibilización en materia de cambio climático, reforestación, cálculo huella de carbono, etc. Entre ellas Baleària, Bankia, Deloitte y Mercadona han participado.

Más de medio centenar de empresas socias de la Red Española que con su ejemplo visibilizan, por una parte, su compromiso con el cambio climático y por otro, inspiran a diferentes organizaciones para que apuesten por ello. Consulta el Dossier especial de buenas prácticas sobre el ODS 13 “Acción por el Clima”

Un punto y aparte. Es hora de actuarComo dijo Terry Swearingen “Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir”, y es que ya lo anunció el ex – Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon “No hay plan B porque no tenemos planeta B”

Además, el Acuerdo de París por el Cambio Climático puso de manifiesto en 2015 que todos los que formaron parte de él, eran conscientes que el cambio climático representa una amenaza inevitable, con efectos potencialmente irreversibles para la sociedad y el planeta.

«Necesitamos repensar nuestras economías y sus estructuras de incentivos en los niveles más básicos. En el mundo actual, donde los recursos naturales son escasos y nuestros sistemas terrestres están bajo una presión creciente, el crecimiento económico en detrimento de nuestros bienes comunes globales ya no es un modelo de negocio aceptable», escribió Lise Kingo Directora Ejecutiva de UN Global Compact en su artículo La sostenibilidad es buen negocio. Puntos de inflexión en finanzas para los ODS

¡Es hora de actuar!

Fuente: Red Española del Pacto Mundial