Valencia 22/11/24. Un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la Dana ha precedido la presentación en Valencia de “Introducción a la China actual” (Alianza Editorial), el libro de los profesores Mario Esteban Rodríguez y Rafael Martín Rodríguez. La Fundación Étnor retoma así su agenda pública con este acto organizado en colaboración con Libertas 7 en su sede. En formato de mesa diálogo, los autores, expertos en China y relaciones internacionales, y su moderador, Francisco Martínez Boluda, socio de Uría Menéndez en Valencia y también conocedor de China, han puesto de relieve la necesidad de entender “una realidad de las más complejas que existen en el mundo, un país que sentimos lejos pero que es decisivo en lo que nos pasa en occidente”, afirma Martínez Boluda, “conocerla es interesante y útil para todos”.
La longevidad del Partido Comunista Chino; la consolidación de su líder; la naturaleza del modelo económico chino; sus previsiones de crecimiento; su relación con EE.UU. y otros desafíos como el envejecimiento de la población y el crecimiento sostenible, han sido algunas de las cuestiones tratadas en la mesa de diálogo.
Éxito socioeconómico y nacionalismo
Desde nuestra perspectiva occidental, China es un régimen de partido de Estado con un componente autoritario represivo, especialmente con sus minorías étnicas. Pero hay mucho más detrás de esa idea de China que nos llega a través de los medios de comunicación. “La gente en China tienen una sensación de libertad mayor de lo que podríamos pensar, la mayoría considera que el régimen es legítimo”, explica Mario Esteban. Esto obedece a dos razones: el gran éxito socioeconómico de China en las cuatro últimas décadas, “la mayoría está razonablemente satisfecha con la idea de un gobierno paternalista, que no garantiza esas libertades y derechos pero que provee en lo socioeconómico” expone el autor. Una segunda razón más ideológica es el nacionalismo, su revitalización ha hecho que la ciudadanía identifique al partido con el Estado, y China es hoy un país con gran influencia internacional. “Esto también llena de orgullo a muchas personas de China”, argumenta Esteban.
Capitalismo de Estado
En su libro “Introducción a la China actual”, los autores definen el sistema económico chino como “capitalismo de Estado”. “China es un país capitalista con mucha competitividad entre las empresas”, explica Rafael Martín. El partido no va a permitir que la batalla ganada con el éxito socioeconómico pueda verse amenazada por una crisis económica que podría afectar a su legitimidad. Este capitalismo de Estado permite “la planificación”, hacer planes a futuro, y para ello se requiere el compromiso de empresas y bancos. “Hay una implicación del Estado en la economía pública y en la privada, el estado dirige la economía a través de redes de intereses”, apunta Martín. Un modelo que tiene sus diferentes versiones en países de Asia, que se extiende por el mundo y que choca con el menor control del estado del liberalismo occidental.
Mala salud de hierro
Ese es, en opinión de Mario Esteban, el estado de salud de la economía China. Crece un 5% y en los próximos 5 años este crecimiento supondrá el 20% del crecimiento global. La pérdida de confianza de los consumidores chinos tras la pandemia y los confinamientos, y otros elementos estructurales como el decrecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y la hostilidad del contexto geopolítico son algunos de los desafíos para el crecimiento a largo plazo de China. Desde 2006 el país establece objetivos de reducción de emisiones e impulso de energías alternativas y esto, explica Esteban, tiene repercusiones a escala global porque invierte en sectores de economía verde de forma intensiva y consigue posicionarse como país puntero en paneles solares y vehículos eléctricos.
China – EEUU
En opinión de Mario Esteban, el escenario con la victoria de Trump puede ser de “alto riesgo y también de alta oportunidad”. De riesgo por la presión comercial, los aranceles y la previsible contención de China. Y de oportunidad porque, explica el autor, “Trump está dispuesto a negociar y esto los chinos lo valoran”. El principal obstáculo en la relación de ambos países hoy es el papel de China en la guerra de Ucrania. Habrá que ver la evolución del conflicto y sus consecuencias en la relación bilateral de ambos países, concluye Esteban.
Democratización
La democratización de China ha sido el sueño de occidente que, desde su perspectiva y “desconocimiento” creyó que el proceso iniciado con la caída del Muro de Berlín y el enriquecimiento de la población impulsaría ese tránsito a la democracia en China, expone finalmente Rafael Martín.
“Introducción a la China actual”
Aproximación rigurosa y alejada de estereotipos a uno de los países con mayor impacto en las grandes tendencias macroeconómicas, en el cambio climático y en la geopolítica mundial. Sus páginas tratan temas clave como la transición económica del país y su integración en la economía global, la consolidación del liderazgo de su actual líder, los grandes desafíos sociales y demográficos y la creciente influencia de China en la política y la economía mundial. El libro de Mario Esteban y Rafael Martín ofrece una visión comprensiva y accesible de lo que es China actualmente, su economía, su política, su cultura y su sociedad.