ACTUALIDAD

Noticias

Dénia Festival de les Humanitats: fecha, participantes, precio y horarios

La ciudad de Dénia acoge con su Festival de les Humanitats a influyentes pensadores y expertos en economía, neurociencia, medicina, antropología, filosofía, historia, geografía, pensamiento humanístico, ética y cultura, entre otras muchas disciplinas científicas y artísticas. Durante un fin de semana se convertirá, de este modo, en la capital del pensamiento crítico gracias a su extensa programación de conferencias.

¿Qué es?

El evento cultural y social Dénia. Los sabios del siglo XXI reflexionarán sobre las inquietudes del ser humano en el mundo actual y sobre los cambios que acontecerán en un futuro próximo, en diferentes sesiones de debate que alentarán el diálogo entre la ciencia, la tecnología y las humanidades.

La relevancia y calidad de los ponentes que participan en este encuentro multidisciplinar quieren convertir a este festival en todo un referente europeo en el ámbito de las humanidades.

Mutaciones: ¿qué nos espera en el futuro próximo?

De una u otra manera, las sociedades siempre se han interrogado sobre su condición, sobre su futuro, sobre la manera de hacer progresar la experiencia humana. No en vano, como dice Yuval Noah Harari, el ser humano es “el único capaz de crear ficciones y creerlas” y, por decirlo a la manera de Montesquieu, lo que le diferencia del resto de los vivientes es “la razón y la libertad” (o, al menos la idea que se ha hecho de ellas).

Hace cuatro siglos, cuando arrancó el desarrollo de la ciencia moderna, que adquiriría una fuerza exponencial impensable en ese momento, nació la idea de progreso que dio lugar al proyecto ilustrado, quizás el más noble ideal que la humanidad haya pensado (Kant) y que produjo después enormes transformaciones económicas y tecnológicas, con consecuencias evidentes en la vida de los humanos, en el estado del propio planeta y en la organización de las sociedades. Fruto de esta gran mutación, en poco más de un siglo, de mediados de XIX a finales del XX, la esperanza de vida en muchos países se ha doblado.

Estamos ahora en un momento que vivimos como crítico, después de haberse cerrado el breve siglo XX (1914-1989), en palabras de Eric Hobswann, y a caballo de la tecnología digital que ha hecho posible la llamada globalización y del paso de la economía industrial a la financiera y postfinanciera. En este contexto, los interrogantes sobre el hombre desbordan esquemas, los sistemas de comunicación mutan aceleradamente, el gobierno del mundo evoluciona hacia nuevas reglas que están lejos de estar codificadas, el paso del capitalismo industrial al financiero y postfinanciero cambia las coordenadas económicas, se repiten lugares comunes sobre la libertad y la igualdad abrumadas por las sombras de un tiempo nuevo, las visiones distópicas dominan la mirada sobre el futuro, vulgarizadas a través del universo digital, los poderes se concentran… Y los humanos, ¿qué? ¿Es posible pensar el mundo dando centralidad a nuestra condición o hay que dar por superados los tiempos en los que se pretendía que el ser humano fuese la medida de todas las cosas? ¿Cubre el progreso científico y tecnológico la idea de progreso de la humanidad? ¿Es el progreso científico y tecnológico progreso humano?

Una cita anual de reflexión

¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Dónde vamos? Con estas inquietudes como motor y después de la experiencia de la pandemia que ha renovado la conciencia de nuestra fragilidad y del estado de incertidumbre que nos caracteriza, proponemos una cita anual de reflexión dirigida a ciudadanos, individuales y corporativos, que plantean y reclaman una mirada crítica que nos permita entender las claves del mundo en el que vivimos. Y obrar -individual y colectivamente- en consecuencia.

Para divulgar las ideas y los debates del momento, en medio de la confusión generada por el revuelo digital, y para contribuir a que los ciudadanos los hagan suyos, Dénia pretende ser escenario de un Festival de las Humanidades de periodicidad anual. Mediante la convocatoria de figuras representativas del pensamiento, la ciencia, la economía y las artes, el Festival busca compartir ideas y experiencias, en espacios y formatos dirigidos a un público amplio, que se sienta interpelado por las ganas pensar, crear, imaginar y convivir.

La idea se desarrollará a partir de los distintos géneros de la cultura humanística: conferencias y debates, pero también exposiciones y otras formas de creación artística. Se contará con figuras destacadas del pensamiento humanístico, económico y científico, pero también con actores y creadores de diversas disciplinas, procurando que las ideas se desplieguen a través de distintos formatos.

Organizadores

“Dénia. Festival de las Humanidades” es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Dénia, la Fundación Baleària y la Fundación Dénia Ciutat Creativa, dirigida por Josep Ramoneda y Jordi Alberich y coordinada por La Maleta de Portbou.

Objetivos del festival

  • Convertirse en un espacio de pensamiento, reflexión y diálogo sobre la condición humana.
  • Permitir a la sociedad civil participar en un foro abierto de formación y debate con expertos de primer nivel en el ámbito del pensamiento humanístico.
  • Consolidarse como una cita anual con figuras representativas del pensamiento, la ciencia, la economía, el teatro, el universo audiovisual y las artes plásticas para compartir ideas y experiencias.
  • Promover una formación en valores y el conocimiento de las raíces y la historia del ser humano.
  • Poner en valor y fomentar las humanidades como ámbito de conocimiento, especialmente entre los más jóvenes, para formar una ciudadanía con pensamiento crítico.
  • Convertir a Dénia en un referente del pensamiento, la reflexión y las humanidades en el Mediterráneo.

¿Cuándo se celebra?

La primera edición del Festival de les Humanitats de Dénia se llevará a cabo el ultimo fin de semana de octubre de 2022, del jueves 27 al sábado 29.

Horarios de cada jornada

Puedes consultar la programación completa del Dénia Festival de les Humanitats aquí.

Conferencias

El hombre biónico: ¿podemos delegar nuestra suerte a nuestras prótesis?

La sociedad actual se halla inmersa en una de las más complejas y disruptivas revoluciones de su historia. Esta, a diferencia de todas las anteriores, está generado una transformación mucho más global, sutil y profunda. Esta revolución 4.0 está posibilitando un desarrollo sin precedentes de la biotecnología y, con ello, alentando los movimientos transhumanistas y posthumanistas de carácter cibernético cuyo objetivo principal es transcender al ser humano mediante la creación de una nueva especie ⎯biotecnológica⎯ . Se trata de la vieja idea del “hombre biónico”, un humano aumentado que conjuga la persona y la máquina para aumentar las competencias y capacidades biológicas humanas. No obstante, el camino del humano aumentado exige grandes desafíos biotecnológicos, pero también éticos y políticos. Este será, precisamente, el leitmotiv de esta sesión.

Cambios en el cuerpo humano: enfermedad y evolución

Por definición, los seres vivos son cambiantes. El mecanismo que hay detrás de un cambio constante repercute, de manera dual, en modificaciones que alteran la función de maneras no predeterminadas. Esta constante presión para el cambio lleva asociada de manera innata el concepto de enfermedad. En esta sesión se contará con dos ponentes expertas en desarrollo y neurología, con quien se compartirán pensamientos sobre de dónde venimos y hacia dónde va el ser humano, incluyendo el significado evolutivo de las enfermedades.

Mundo global, fronteras cerradas

Los años 20 de este milenio serán conocidos como un periodo de turbulencias y amenazas globales, (crisis financiera, políticas de ajuste, pandemia de la COVID-19, crisis de inflación, guerra en Ucrania, crisis climática…). Estos fenómenos han subrayado abruptamente la interdependencia del mundo en el que vivimos y la globalidad de los retos a los que nos enfrentamos sin tener mecanismos de gobernanza global con los que responder a ellos. La acción frente a estos desafíos ha provocado una permanente disyuntiva entre promover más cooperación y entender que nuestros problemas están ligados a los problemas de los demás, o seguir el impulso cortoplacista e inútil de blindar a nuestras poblaciones para protegerlas. Esta sesión de debate reflexionará sobre todas estas cuestiones asociadas a la gestión eficiente de la movilidad humana.

Historia: ¿qué lecciones del pasado nos pueden servir?

El afamado historiador Tony Judt, en su obra Sobre el olvidado siglo XX, nos advertía de la despreocupación por el recuerdo del pasado. Nos avisaba del riesgo de tomarnos el siglo XX con ligereza y de dejarlo atrás con demasiada confianza y muy poca reflexión: “un mundo que se acaba de perder y ya está medio olvidado”. Nos prevenía de que el mayor peligro de desconocer lo acaecido radicaba en la interpretación del presente como una época sin precedentes, en la que el pasado no tiene nada que enseñarnos. En palabras de Judt lo que “el pasado puede ayudarnos a comprender es la perenne complejidad de las cuestiones”. Así, tal y como señala Yuval Noah Harari en su obra Homo Deus, el conocimiento del pasado nos permite comprender cómo el transcurso de los acontecimientos ha moldeado nuestra tecnología, nuestra política, nuestra sociedad, incluso nuestros pensamientos, temores y sueños.

Sociedad: ¿cómo salir del modelo patriarcal?

El modelo patriarcal ha teñido nuestro mundo y nuestra sociedad a un nivel tan profundo que incluso se ha normalizado y naturalizado un sesgo basado en la desigualdad entre hombres y mujeres. Urge deconstruir un sistema que condena a más de la mitad de la población a vivir con miedo y a sufrir diferentes formas de violencias machistas por el mero hecho de ser mujeres. Esta sesión de debate tratará de analizar la forma de acabar con el modelo patriarcal a través de los feminismos.

Ficciones: ¿cómo nos explicaremos el mundo?

Una de las primeras cosas que este nuevo siglo ha demostrado es que la ciencia, las ideologías y las creencias no son suficientes para entender el mundo. Acontecimientos como el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, la crisis financiera del 2008/9, la pandemia de la covid-19 y la guerra de Ucrania han mostrado que el ser humano necesita respuestas para situarse en un entorno que cambia demasiado rápidamente. ¿Cómo hay que posicionarse en un mundo donde estos acontecimientos afectan a todos? Cuatro ponentes, científicos, filósofos y teólogos intentan proponer interpretaciones no solo para situarnos en este mundo, sino también para responder a sus acontecimientos de forma productiva, es decir, más allá de las ficciones a las cuales estamos acostumbrados.

Vida: ¿cambiará la relación de los humanos con las otras especies? ¿Cómo nos alimentaremos?

¿Qué nos une y qué nos separa de los llamados animales en la relación humano animal? Se ha utilizado la baza del lenguaje y del razonamiento, el sentido del humor y la capacidad de honrar a los muertos para afirmar la excepcionalidad del ser humano, creando un binarismo entre naturaleza y cultura que nos sitúa en un plano superior y de sometimiento del resto de especies. Este debate tratará de pensar una nueva relación con un mundo natural al que también pertenecemos.

Espacio Lluís Vives: Humanidades y Empresa

Nunca en la historia de la Humanidad habían tenido las empresas tanto poder ni la Humanidad había tenido un instrumento tan potente para convertir el desarrollo científico y tecnológico en progreso tecnológico y social. Y, al mismo tiempo, nunca la Humanidad ha tenido tanto poder para autodestruirse. Y es que el progreso tecnológico y social no es, de por sí, progreso humano. Este debate repensará el sentido actual de la empresa y su función. Puede que sea la hora de la empresa ilustrada y a esa mutación debamos enfrentarnos. ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Adónde vamos? Tres preguntas que llenarán, como el resto del Dénia Festival de las Humanidades, el Espacio Lluís Vives dedicado la empresa y las humanidades.

Ecología: ¿podemos recuperar la confianza en el futuro, evitar el mundo distópico?

La crisis climática hace más difícil que nunca creer en el futuro. La sucesión de datos alarmantes sobre el estado del planeta nos preocupa, pero también nos paraliza. Parece imposible hacer nada para evitar un futuro distópico que se presenta como inevitable. Sin embargo, la crisis ecológica también hace más necesario que nunca pensar en el futuro. Ahora, cuando todavía es posible detener y revertir muchos de los peores efectos de la crisis, se hace indispensable pensar en un futuro justo para todos y, sobre todo, en cómo llegar hasta él.

Habitar el mundo

Después de siglos de urbanización y globalización, la cultura urbana ha acabado por abrazar todo el planeta. Seguramente, el mundo ‘inhabitable’ que la triple crisis actual –económica; climática; sanitaria– nos dibuja, lo es en gran medida por que también nos resultan inhabitables las ciudades. Es en virtud de lo que ocurra y, sobre todo, de lo que en ellas no ocurra, que el mundo nos parecerá más o menos posible como entorno, como lugar, como casa, como habitación. Habitar bien las ciudades en todas sus escalas es seguramente el mejor atajo no tanto para poder habitar el mundo, sino para poder habitarlo de una forma diferente.

Poder: cuando se pierde la noción de límites

Entre los límites del poder y los defectos de la democracia navega la política en todo el mundo, buscando sus acentos económicos, tecnológicos y culturales. El espectáculo es variado y con frecuencia doloroso. Las ideas suelen ser escasas en cifras absolutas y casi nulas cuando se trata de la organización y la administración de las naciones y los pueblos en el escenario que interesa a la ciudadanía. La filosofía, la antropología y la autodenominada ciencia política estudian el fenómeno del poder desde cajones distintos del gran armario académico. Pero no tratar de contrastar e incluso de mezclar su contenido puede ser un error, si se trata de mejorar el desacierto, aquel “mal encontre” que La Boétie situó en la raíz más original de la ciudad y del poder civil. En esta sesión se tratará de buscar ejemplos y formular algunas preguntas sobre los límites del poder.

Participantes

En el festival participan ponentes de gran relevancia, siendo los principales pensadores de cada una de sus áreas. Este 2022 son:

  • Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
  • Joan Subirats, ministro de Universidades del Gobierno de España
  • Vicent Grimalt, alcalde de Dénia
  • Theodor Kallifatides, escritor, autor de Timandra y El pasado no es un sueño
  • Josep Ramoneda, escritor y periodista, director de contenidos del Dénia Festival de les Humanitats
  • Rafael Yuste, neurobiólogo, catedrático en la Columbia University, impulsor del proyecto BRAIN
  • Gustavo Deco, profesor de Investigación de la Institució Catalana per a la Recerca i Estudis Avançats y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, director del grupo de investigación en Neurociencia Computacional y el Center for Brain and Cognition de la UPF
  • Martha Rodríguez, miembro del grupo de investigación Ética práctica y Democracia de la UJI, profesora de Ética en la UPV y gestora de proyectos de la Fundación ÉTNOR
  • Mara Dierssen, neurobióloga, investigadora y profesora universitaria, experta mundial en el campo de la neurobiología y la farmacología
  • María Ángela Nieto Toledano, bioquímica y bióloga molecular, investigadora principal en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) de Alicante
  • Tomàs Marquès, profesor de investigación ICREA en la Universitat Pompeu Fabra y jefe del grupo de Genómica Comparada del Institut de Biologia Evolutiva (CSIC/UPF)
  • Michel Agier, antropólogo, profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) e investigador emérito del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD)
  • Leire Pajín, directora de Desarrollo Global en el ISGlobal, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y exministra de Sanidad del Gobierno de España (2010-11)
  • Muhammad Subat, periodista especializado en conflicto bélico y en asuntos sociales y políticos de Siria y Oriente Próximo, redactor de la revista online Baynana
  • Martin Baumeister, historiador, director del Deutsches Historisches Institut in Rom
  • Xosé Manoel Núñez Seixas, historiador y escritor, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, autor de Guaridas del lobo. Memorias de la Europa autoritaria (2021) y Volver a Stalingrado (2022)
  • Heidi Cristina Senante, catedrática Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Unión Europea
  • Remedios Zafra, escritora y ensayista, científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC, Premio Anagrama de Ensayo 2017 por El Entusiasmo
  • Najat El Hachmi, escritora, Premio Ramon Llull 2008 con El último patriarca
  • Alba Alfajeme, psicóloga especializada en violencias machistas, profesora de la Universidad de Girona y autora de Quan cridem els nostres noms
  • Carmelo Dotolo, profesor titular de Teología de las Religiones en la Pontificia Università Urbaniana, presidente de la Società Italiana per la Ricerca Teologica (SIRT)
  • Ana Carrasco-Conde, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, autora de Decir el mal
  • Javier Sampedro, científico y periodista, fue investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y del Laboratorio de biología molecular del Medical Research Council de Cambridge
  • Santiago Zabala, catedrático de Investigación ICREA de Filosofía en la Universitat Pompeu Fabra
  • Marta Segarra, directora de investigación en el Laboratoire d’Études de Genre et de Sexualité-LEGS, del Centre National de la Recherche Scientifique, autora de Humanimales
  • Óscar Horta, profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Santiago de Compostela, miembro de la Fundación Ética Animal, autor de Un paso adelante en defensa de los animales
  • Juan José López-Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona ”la Caixa”
  • Jordi Alberich, economista, director de contenidos del Dénia Festival de les Humanitats
  • César Rendueles, filósofo, sociólogo y ensayista, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, autor de Contra la igualdad de oportunidades: Un panfleto igualitarista
  • Troy Vettese, historiador medioambiental, Max Weber Fellow, autor de Half-Earth Socialism
  • Layla Martínez, politóloga, editora y escritora, autora de Utopía no es una isla
  • Adolfo Utor, presidente de Baleària
  • Antón Costas, economista, catedrático de Política Económica en la Universitat de Barcelona y presidente del Consejo Económico y Social
  • Ricardo Mairal, rector de la UNED, catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa en el Departamento de Filologías Extranjeras de la UNED
  • Joan Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL)
  • Ben Wilson, historiador, autor de Metròpolis
  • Francesc Muñoz, geógrafo y urbanista, profesor de Geografía en la Universitat Autònoma de Barcelona, autor de Urbanalización, paisajes comunes, lugares globales
  • Domingo García-Marzá, catedrático de Ética en la Universidad Jaume I, director del Departamento de Filosofía y Sociología y director del grupo de investigación “Éticas aplicadas y democracia”
  • Eva Anduiza, catedrática de Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona, investigadora ICREA Academia y directora del grupo de investigación “Democracia, Elecciones y Ciudadanía”
  • Águeda Quiroga, antropóloga y experta en políticas públicas, fundadora de Philosoc
  • Jaume Casals, filósofo, rector de la Universitat Pompeu Fabra (2013/2021) y catedrático de Filosofía del Departamento de Humanidades de la UPF
  • Keshia Pollack Porter, presidenta del Departamento de Salud, Política y Gestión de la Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University
  • Rafael Vilasanjuan, periodista, director de Análisis y Desarrollo Global en el ISGlobal y miembro del Comité de Dirección de Sociedad Civil de GAVI (The Vaccine Alliance)
  • Sophy Roberts, escritora, autora de Los últimos pianos de Siberia

¿Dónde están los escenarios?

El festival se divide en dos escenarios, coincidiendo a lo largo de la programación debates simultáneos en cada una de las ubicaciones. Además, se realizan algunos eventos paralelos en otros puntos de Dénia, como la calle Marqués de Campo y la plaza del Consell.

Centre Social

El Auditori del Centre Social de Dénia acoge la mitad de las sesiones, incluyendo la sesión de clausura. Este se encuentra en pleno centro de Dénia, en la dirección Carrer Calderón, 4.

Sala La Androna Baleària Port

Se trata de una sala situada en la planta alta de la estación marítima de Baleària, en la escollera norte del puerto de Dénia. En ella se llevarán a cabo la mayoría de conferencias, así como la sesión inaugural del festival.

¿Cuánto cuesta?

El precio varía dependiendo si quieres un bono para acceder a varias sesiones o asistir a un evento por separado. Puedes comprar las entradas aquí.

  • Bono 8 sesiones: 20€
  • Sesión individual: 3€

Política de Privacidad
y Protección de datos

CONSENTIMIENTO PARA
TRATAMIENTO DE DATOS

1.- INFORMACIÓN GENERAL


La presente “Política de Privacidad y Protección de Datos” tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de sus datos personales por parte de nuestra entidad o grupo corporativo para velar por los derechos fundamentales, su honor y libertades, todo ello en cumplimiento de las normativas vigentes que regulan la Protección de Datos personales según la Unión Europea y el Estado Miembro español.
En conformidad con dichas normativas, necesitamos disponer de su autorización y consentimiento para la recogida y el tratamiento de sus datos personales, por lo que a continuación, le indicamos todos los detalles de su interés respecto a cómo realizamos estos procesos, con qué finalidades, que otras entidades podrían tener acceso a sus datos y cuáles son sus derechos.
Por todo lo expuesto, una vez revisada y leída nuestra Política de Protección de Datos, es imprescindible que la acepte en prueba de su conformidad y consentimiento.

2.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

¿Quién recaba y trata sus datos?

El Responsable del Tratamiento de Datos es aquella persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que solo o conjuntamente con otros determine los fines y medios del tratamiento de datos personales; en caso de que los fines y medios del tratamiento estén determinados por el Derecho de la Unión Europea o del Estado Miembro español.
En este caso, nuestros datos identificativos como Responsable del Tratamiento son los siguientes: FUNDACION ETNOR – CIF G96344387


¿Cómo puede contactar con nosotros?

Domicilio de nuestras oficinas:
AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
Email: esoria@etnor.org – Teléfono: 963349800

Domicilio postal:
AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España

3.- MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué hacemos para garantizar la privacidad de sus datos?
Nuestra entidad o grupo corporativo adopta las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad y la privacidad de sus datos, evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, dependiendo del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenado y los riesgos a que están expuestos.

Entre otras, destacan las siguientes medidas:

  1. Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  2. Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
  3. Verificar, evaluar y valorar, d e forma regular, la eficacia d e las medidas técnicas y organizativas implementadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
  4. Seudonimizar y cifrar los datos personales, en caso de que se trate de datos sensibles.

4.- FINALIDAD DEL TRATAMIENTO

¿Para qué queremos tratar sus datos?
Necesitamos su autorización y consentimiento para recabar y tratar sus datos personales, por lo que a continuación le detallamos los usos y finalidades previstas. Aun así, llevaremos a cabo únicamente las que usted nos haya autorizado mediante el el “Formulario de Autorización” del Consentimiento para el tratamiento de datos.

COBRO DE CUOTAS: Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales

GESTOR DE PROYECTOS: Gestión de asociados o miembros en finalidades sin animo de lucro en el ámbito político, filosófico, religioso o sindical ; Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales ; Fines estadísticos, histórico o científicos

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa

¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Utilizamos tus datos durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir las finalidades indicadas anteriormente. Salvo que exista una obligación o requerimiento legal, los plazos de conservación previstos son:

COBRO DE CUOTAS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

GESTOR DE PROYECTOS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Durante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés

5.- LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO

¿Por qué tratamos sus datos?

La recogida y el tratamiento de sus datos está legitimado siempre por una o varias bases jurídicas, las cuales detallamos a continuación:

COBRO DE CUOTAS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

GESTOR DE PROYECTOS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

6.- DESTINATARIOS DE SUS DATOS

¿A quienes cedemos sus datos dentro de la Unión Europea?

En ocasiones, para poder cumplir con nuestras obligaciones legales y nuestro compromiso contractual con usted, nos vemos ante la obligación y necesidad de ceder algunos de sus datos a ciertas categorías de destinatarios, las cuales especificamos a continuación:

COBRO DE CUOTAS: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales

FACTURACION Y CONTABILIDAD : Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales

¿Realizamos Transferencias Internacionales de sus datos fuera de la Unión Europea?

No realizamos transferencia internacionales de sus datos.

7.- PROCEDENCIA Y TIPOS DE DATOS TRATADOS

 

¿De dónde hemos obtenido sus datos?


COBRO DE CUOTAS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


GESTOR DE PROYECTOS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


 

¿Qué tipos de datos suyos hemos recabado y tratamos?


COBRO DE CUOTAS

  • Finalidades:
    • Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Dirección postal
      • Dirección electrónica
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • Finalidades:
    • Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

GESTOR DE PROYECTOS

  • Finalidades:
    • Gestión de asociados o miembros en finalidades sin animo de lucro en el ámbito político, filosófico, religioso o sindical
    • Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales
    • Fines estadísticos, histórico o científicos
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono

FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • Finalidades:
    • Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

8.- DERECHOS DE LOS INTERESADOS

¿Cuáles son los derechos que le amparan?

La normativa vigente de protección de datos le ampara en una serie de derechos en relación al uso que le damos a sus datos. Todos y cada uno de sus derechos son unipersonales e intransferibles, es decir, que únicamente pueden ser realizados por el titular de los datos, previa comprobación de su identidad.

A continuación le indicamos cuales son los derechos que le asisten:

  • Solicitar el ACCESO a sus datos personales
  • Solicitar la RECTIFICACION de sus datos
  • Solicitar la SUPRESIÓN o eliminación de sus datos (derecho al “olvido”)
  • LIMITAR u OPONERSE al uso que le damos a sus datos
  • Derecho a la PORTABILIDAD de sus datos para casos de servicios de telecomunicaciones o internet.
  • Derecho a RETIRAR su consentimiento en cualquier momento
  • Derecho a presentar una RECLAMACIÓN en materia de protección de datos ante la Autoridad de Control: Agencia Española de Protección de Datos

 

¿Cómo puede ejercer sus derechos en relación a sus datos?

Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición, portabilidad y retirada de su consentimiento, puede hacerlo de la siguiente forma:

 


COBRO DE CUOTAS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


GESTOR DE PROYECTOS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección:AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


¿Cómo puede presentar una reclamación?

Además de los derechos que le asisten, si cree que sus datos no se están recabando o tratando conforme a la normativa vigente de Protección de Datos, usted podrá realizar una reclamación ante la Autoridad de Control, cuyos datos de contacto indicamos a continuación:

Agencia Española de Protección de Datos

C/. Jorge Juan, 6. 28001, Madrid (Madrid), España

Email: info@agpd.es – Teléfono: 912663517

Web: https://www.agpd.es

 

9.- CONSENTIMIENTO Y ACEPTACIÓN

La aceptación del presente documento indica que usted entiende, acepta todas las cláusulas de nuestra política de privacidad por lo que autoriza la recogida y el tratamiento de sus datos personales en estos términos. Esta aceptación se realiza mediante la firma del “Formulario de Autorización del Consentimiento para el tratamiento de datos”.