Alicante, jueves 28 de febrero de 2019. El Colegio de Economistas de Alicante ha acogido hoy la presentación de la Guía de Buen Gobierno realizada por el Consejo General de Economistas. El decano del Colegio, Francisco Menargues, ha estado acompañado por el presidente de AEFA, Francisco Gomez, así como de uno de los redactores de la guía, Max Gosch Riaza, coordinador de la Comisión de RSC e Informes Integrados de la REA, el presidente de la Fundación ETNOR, Enrique Belenguer y el director de Innovación de Suavinex, Gustavo Lubian.

Francisco Menargues ha señalado en su exposición que la reciente crisis económica ha hecho aflorar la necesidad de contribuir a la buena gestión de las empresas, ya que según los análisis uno de los factores que contribuyeron a dicha crisis fue precisamente la falta de ética y valores en el comportamiento empresarial que debe ser sostenible si queremos garantizar la supervivencia de un motor tan importante de la economía como lo son las PYMES. Menargues ha añadido que “vivimos tiempos en los que los indicadores financieros han dejado de ser lo único importante porque tanto el público objetivo de dichas empresas como sus potenciales recursos humanos y las entidades que deben financiarlas quieren saber cómo y por qué camino ha llegado a esos resultados, a esos indicadores. Por tanto, la principal motivación que ha movido al Consejo a promover esta guía es precisamente dotar a las PYMES de una herramienta eficaz y práctica para mejorar su funcionamiento y asegurar su crecimiento”.

Por su parte Francisco Gomez, presidente de AEFA, ha puesto de relieve la importancia de cumplir con las normas de transparencia y equidad y por ello ha valorado muy positivamente el contenido de una guía “que te muestra el camino”. Gomez ha añadido que esta guía “debe hacernos reflexionar y debe constituir un elemento básico que cualquier equipo responsable debe tener en su mesa de trabajo porque tiene el valor de hacernos mejores”.

Por su parte Max Gosch, como autor de la guía, ha explicado que las PYMES “son un importante activo de la economía, tanto cualitativa como cuantitativamente”, y ha añadido que “este país salió de la crisis gracias al esfuerzo de los empresarios. Por tanto, fue la búsqueda de un procedimiento básico que sirva de herramienta a estas empresas lo que movió al Consejo a su creación y difusión entre las mismas”. Gosch ha destacado que la sostenibilidad es en la actualidad el principal activo de las empresas y el que más valoran los mercados y la guía, que se basa en los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, refleja a través de 26 preceptos la forma de alcanzar el buen gobierno.

Port su parte, Enrique Belenguer, presidente de la fundación ETNOR, ha valorado muy positivamente la redacción de una guía “destinada a promover el reconocimiento y la difusión de los valores éticos de las entidades empresariales”.

Igualmente, el director de Innovación y RSC de Suavinex, Gonzalo Lubián, ha señalado que “todas las empresas, independientemente de su tamaño, tenemos la capacidad de transformar la sociedad”. Asimismo, Lubian ha añadido que “no debe ser el miedo a no crecer o a no recibir financiación lo que nos mueva a implantar parámetros de buen gobierno, sino la voluntad de ser mejores”.

Lubian ha destacado que “la RSC de una empresa no debe ser un departamento estanco de la misma sino una forma de pensar y actuar común a toda la estructura”.

Fuente: Colegio de Economistas de Alicante