Emiliano García, Concejal de Turismo e Internacionalización y Propietario de Casa Montaña.

1. ¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a tu organización? ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

El COVID-19, ha afectado en todos los aspectos a nuestra empresa, ya que su principal actividad es la hostelería y con la declaración del Estado de Alarma hubo que proceder al cierre, instrumentalizando un ERTE para el 100% del personal, intentando preservar el puesto de trabajo de cada uno.

Nuestro reto principal es reanudar la actividad pudiendo incorporar el mayor número de personas, en un entorno cambiado que contempla la reducción de aforo y medidas adicionales, posiblemente extremas, en cuanto a salubridad.

Conservar nuestra reputación basada en la calidad, la formación y la sostenibilidad, incorporando a un protocolo riguroso y certificado que vertebra toda la cadena de valor, las nuevas exigencias.

 

2. ¿Crees que tu sector empresarial, el gobierno y/o la sociedad civil debe realizar alguna acción en especial para paliar los efectos de esta crisis a medio y largo plazo?

El turismo representa el 12% del PIB en España, por lo que el Gobierno deberá dotar de recursos que vengan a paliar la situación producida por la crisis sanitaria. Una vez se supere esta situación y se levante el Estado de Alarma, para reactivar el consumo las políticas del Estado y resto de las instituciones deben obtener una imagen clara de nuestros principales clientes, para que las acciones en cada uno de los mercados sean efectivas, así contribuir a la recuperación de la actividad turística de la ciudad.
Los empresarios deberemos hacer medidas que mejoren la confianza de los consumidores siendo rigurosos con la calidad, la formación y la sostenibilidad, incidiendo en que se visualicen todas las medidas que implican salubridad en sus establecimientos.
Esta crisis debemos afrontarla Gobierno, empresarios y la sociedad civil unidos, de otra forma no tendremos éxito, por ello la banca es fundamental que tenga un comportamiento ético y solidario, con generosidad, tal como se comportaron los ciudadanos en el 2008 en el rescate del sector financiero.

 

3. ¿Cómo crees que será el escenario posterior a la crisis? ¿Cambiará el tipo de relación con tus empleados, clientes, proveedores, y el resto de grupos de interés?
No sabemos como será el nuevo escenario pero no resulta difícil imaginar que para la mayoría va a exigir de mayor profesionalidad, y mayor co-responsabilidad. Una nueva forma de relacionarse posiblemente afecte a hábitos importantes en la disposición de nuestras comidas. Va a significar un cambio muy importante en las formas de trabajo. Personalmente creo que nuestro carácter mediterráneo va a seguir marcando la pauta de comportamiento.

 

4. ¿Qué acciones ha llevado a cabo tu organización para ayudar a los más vulnerables en estos momentos?
Desde que comenzó la crisis sanitaria nuestra empresa ha seguido atendiendo cada uno de los pagos a proveedores, suministros y materia de impuestos, este es el primer ejercicio solidario que debe hacer una empresa.

-Colaboramos con la Fundación Global Nature en su proyecto “Aprendiendo de la cuarentena”, para fomentar el uso de productos de proximidad y productores comprometidos, con los que toda la sociedad ha podido contar para abastecer los supermercados y mercados en el periodo de confinamiento, mediante la difusión de vídeos de apoyo y concienciación.
-Mantenemos contacto con los restaurantes, así como con los productores más inmediatos, con los que venimos colaborando en acciones para promoción de la gastronomía valenciana. Creemos que todos podemos aportar para abordar esta situación crítica.
-Mantenemos contacto con nuestros colaboradores – trabajadores – para interesarnos por su salud y la de sus familiares y para decirles que seguimos apoyándolos. Los gerentes voluntariamente continuan la formación vía webinars sobre todas las novedades y medidas que han surgido para afrontar la situación de la mejor manera posible.
-La gerente, a título personal, imparte clases de inglés vía Skype para todos aquellos que han querido unirse a la propuesta; de modo que siguen aumentando su empleabilidad y ofrecemos un momento de esparcimiento y socialización que es vital para mantener el ánimo en estos días.

 

5. ¿Cómo crees que afecta a la globalización? ¿Cómo crees que afecta a las tecnologías?

Las nuevas tecnologías además de consolidarse en todos los ámbitos de nuestras vidas, han obtenido un enorme impulso con las exigencias de la crisis. La globalización ha perdido fuerza en muchos ámbitos cuya dimensión aún es imposible saber, pero es inevitable que las nuevas políticas económicas, sociales, y de movilidad vuelvan a contemplar barreras geográficas.

Aquí puedes ver el resto de respuestas de otros miembros de ÉTNOR