València, 14 feb (EFE).- El ingeniero informático y ex empleado del banco privado HSBC, Hervé Falciani, ha afirmado este jueves que “la Inteligencia Artificial es la clave para detectar el fraude. Cuando más automaticemos los procesos habrá menos engaño humano que es el que interviene en el fraude”.

Falciani ha ofrecido la ponencia “Tecnología de la Triangulación de los pagos: el mejor aliado del fraude” en el marco del XXVIII Seminario de Ética Económica y Empresarial que organiza la Fundación Étnor.

El acto ha contado con la presencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, ha informado la Fundación Étnor en un comunicado.

Falciani es miembro de la asociación sin ánimo de lucro Tactical Whistleblower, dedicada a la constitución de una plataforma descentralizada e inteligente para implementar prácticas colaborativas, éticas y seguras, entre instituciones públicas y privadas, empresas y ciudadanía.

Además, Falciani está trabajando en el proyecto Aletheia que ha presentado a la Agencia Valenciana Antifraude para mejorar los sistemas de licitación pública favoreciendo los criterios de selección de proveedores y la comprobación de las facturas.

“Estos dos factores son claves para eliminar el fraude. Las facturas pueden ser un elemento de engaño pero con este tipo de herramientas que estamos desarrollando podemos a través de información con los metadatos como el origen, destino o la fecha de una factura hacer un seguimiento a través de algoritmos para comprobar quién está detrás y si está actuando éticamente”.

En esta línea, Falciani indica que “la información falsa es un problema y un fraude pero del mismo modo que luchamos contra las noticias falsas podemos usar la tecnología para combatir las facturas falsas”.

El ingeniero informático apunta que “la coalición es un concepto clave para la adaptación de las empresas al mundo digital. Necesitan unirse para conseguir un fin comercial, interactuar entre ellas y distribuir el valor que generan desde un punto de vista ético. Para ello, tenemos que ser capaces de evaluar la participación de estas coaliciones para saber si nos enfrentamos a conductas que sean éticas”.

Durante su intervención, Hervé Falciani ha explicado que a través de Tactical Whistleblower está desarrollando Tabú, una criptomoneda ética y sostenible.

“El mercado de la criptomoneda puede ser más amplio que el mercado financiero actual. Es un modelo que permite no solo trazabilidad sino distribuir un negocio. La tecnología blockchain permite compartir un negocio, no que el primero que llegue se quede con todo. Ese es el verdadero cambio que da miedo a las grandes entidades”, señala.

“Harán falta siglos para encontrar la misma opacidad en la criptomoneda que observamos en las finanzas tradicionales. Cada bitcoin se puede rastrear. Si no usas de forma limpia una criptomoneda, te estás exponiendo. Hay criptomonedas que no son transparentes ni rastreables, por su construcción, pero las que sí lo son gozan de mucha ventaja para luchar contra el fraude. La trazabilidad de los metadatos nos da mucha información y un rastro para desvelar el comportamiento ético”, explica Falciani

El acto, celebrado en el Centro Cultural Bancaja, ha sido presentado por el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, y por la catedrática de Ética de la Universitat de València y directora académica de la Fundación, Adela Cortina.

Bajo el título Desafíos Éticos para la Empresa en un Mundo Digital, el XXVIII Seminario Étnor trata combinar la reflexión a través de las ideas con la práctica, en un entorno empresarial cada vez más digitalizado, abordando la realidad empresarial y sus decisiones éticas.

Fuente: La Vanguardia