Gloria Lorenzo, directiva y Business Angel.

1. ¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a tu organización? ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?
Trabajando en un entorno tecnológico la mayoría de mi trabajo es remoto, por lo que no nos ha afectado en la forma de trabajar. Con respecto a la carga, ha aumentado bastante. Los principales retos son con respecto al bienestar de la organización. Además del volumen de trabajo, hay que tener en cuenta las circunstancias personales, con hijos en casa o familiares enfermos. Ahora mismo es mi mayor preocupación.
2. ¿Crees que tu sector empresarial, el gobierno y/o la sociedad civil debe realizar alguna acción en especial para paliar los efectos de esta crisis a medio y largo plazo?
Si, todos debemos de buscar formas en encontrar como podemos aportar para primero frenar el contagio, segundo ayudar a los que se encuentran en situaciones más desfavorables y apoyar a que la búsqueda de una vacuna sea lo más rápida posible.
A medio plazo deberiamos de ver como podemos paliar el impacto económico en nuestra sociedad. Además de aprender de nuevas formas de trabajar, deberíamos ver nuevas formas de generar negocio con menos impacto en el entorno. Espero que una situación tan estresante nos ayude a pensar de otra manera e innovar. El gobierno debería de ser un facilitador para que este nuevo caldo de cultivo empresarial florezca y se reduzca la burocracia y los impuestos que impedirán que se trabaje de nuevas formas. Por ejemplo, espero se den cuenta de lo poco que aportan leyes como las que nos pedían controlar las horas trabajadas… cuando la mayoría de las empresas trabajan por objetivos.
Espero sirva también para dar más ayudas y oportunidades a lo que de verdad importa: el sector primario (agricultura y ganadería), incluyendo la facilitación de acceso a esos trabajos de immigrantes, el comercio online, el sector de la salud y la investigación.
3. ¿Cómo crees que será el escenario posterior a la crisis? ¿Cambiará el tipo de relación con tus empleados, clientes, proveedores, y el resto de grupos de interés?
Absolutamente. Espero se hagan más cosas virtualmente se aproveche para abrir nuevos mercados y que el uso de la tecnología se aproveche para reducir cosas innecesarias como la cultura presencial que tantos atascos y enfermedades genera, etc…
4. ¿Qué acciones ha llevado a cabo tu organización para ayudar a los más vulnerables en estos momentos?
Tenemos varias acciones. Personalmente estoy colaborando con asociaciones vecinales que se han organizado para llevar comidas a la gente más desfavorecida, y con otras instituciones como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Unicef, etc…  También soy Business Angel y estamos viendo como apoyar a nuestras empresas invertidas y como entre ellas pueden colaborar para abrir nuevos mercados y para encontrar soluciones para esta crisis.
5. ¿Cómo crees que afecta a la globalización? ¿Cómo crees que afecta a las tecnologías?
La pregunta podría tener dos enfoques por una lado como afecta la globalización a esta crisis, eliminando fronteras. Uno de los aprendizajes es que lo que pasa en China no creiamos que podria llegar aquí y quizas no le dimos la importancia que tenía.
Por otro lado creo que la globalización y las tecnologías podrían ayudar a encontrar soluciones si todos trabajamos a una en lugar de competir.

Aquí puedes ver el resto de respuestas de otros miembros de ÉTNOR