Gustavo Pereira es Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia.

 Profesor Titular y Director del Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay). Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha fundado y es co-responsable del grupo interdisciplinario de investigación “Ética, justicia y economía” en la Universidad de la República, que congrega a investigadores de la ciencia económica, la filosofía y el derecho.

Sus principales líneas de investigación son las teorías de justicia, la teoría de la democracia y las patologías sociales, y sobre estos temas ha ejecutado numerosos proyectos de investigación financiados por agencias de investigación nacional e internacional.

Es autor de los libros Medios, capacidades y justicia distributiva (IIF-UNAM, 2004), ¿Condenados a la desigualdad extrema? (Centro Lombardo Toledano, 2007), Las voces de la igualdad (Proteus, 2010), Elements of a Critical Theory of Justice (Palgrave-Macmillan, 2013), El asedio a la imaginación (Comares, 2018), Imposed rationality and besieged imagination (Springer, 2019) y editor junto con Adela Cortina de Pobreza y libertad (Tecnos, 2009).

Ha sido Coordinador del Instituto de Filosofía de la Universidad de la República y Coordinador de los Doctorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en Filosofía de la misma Universidad, a los que contribuyó a crear.

En diferentes ocasiones ha sido ganador de los Premios Anuales de Literatura que otorga el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en la categoría Filosofía.