Periodista y escritor español, Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) es fundador y presidente de honor de El País, periódico que fundó como primer director en 1976 que hoy es el diario de mayor difusión y prestigio en español que forma parte del grupo de información, educación y entretenimiento PRISA, del que Cebrián ha sido presidente ejecutivo hasta enero de 2018.

 

Académico de la Lengua desde 1996 y miembro del Conseil de Surveillance de Le Monde, estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información, tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo (1963).

 

En 1964 ingresó en el diario Pueblo como redactor jefe donde permaneció hasta 1967. Fue cofundador de la revista Cuadernos para el Diálogo. En el año 1968 pasa como redactor jefe al diario Informaciones, del que fue nombrado subdirector en 1969. En 1974 se incorpora a RTVE como jefe de los servicios informativos de la cadena pública TVE.

 

Director fundador de El País, Cebrián estuvo al frente del diario desde su lanzamiento en mayo de 1976 hasta noviembre de 1988, fecha en que fue nombrado editor del diario, consejero delegado del mismo y del Grupo PRISA. Fue también consejero delegado de Sogecable, la empresa de PRISA dedicada a la televisión, desde su fundación en 1989 y hasta 1999. Durante esos años desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y en 2004 ocupó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Al frente del diario El País jugó un papel relevante en el proceso de transición política española de la dictadura a la democracia.

 

Con 50 años de trayectoria periodística y ejecutiva a sus espaldas, Cebrián ha desarrollado a lo largo de su vida profesional una intensa actividad como articulista y conferenciante, y es autor de numerosos libros de ensayo sobre periodismo y sociología política.  La prensa y la calleLa España que bosteza, El tamaño del elefanteEl siglo de las sombrasCartas a un joven periodista, La Red, El futuro no es lo que era, escrito a dúo con el expresidente del Gobierno español, Felipe González, El fundamentalismo democrático y El pianista en el burdel. Como novelista ha publicado cuatro obras: La Rusa, La Isla del vientoLa agonía del dragón y Francomoribundia. Otros relatos literarios suyos están publicados en recopilaciones como Retrato de un Siglo y De Madrid… al cielo, así como ensayos en libros colectivos (Prensa para la democracia: reto del Siglo XXI, Transición Española, entre otros). Recientemente ha publicado su primer tomo de memorias hasta 1988, Primera página, donde relata la creación y primeros años de El País coincidentes con la Transición política a la democracia en España.

En 1996 ingresó en la Real Academia Española, donde ocupa el sillón V, con un discurso que versó sobre Gaspar Melchor de Jovellanos.

Entre los numerosos premios periodísticos con los que cuenta cabe destacar: ‘Director Internacional del Año’, concedido por la publicación World Press Review de Nueva York (1980); Premio Nacional de Periodismo de España (1983); Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation y medalla de Honor de la Universidad de Missouri (1986); Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación (1987); y en Chile, Premio Joaquín Chamorro a la Libertad de Expresión.

En enero de 2014 fue reconocido con la Orden de Bernardo O’Higgins, con el grado de Gran Oficial, la más alta distinción que el gobierno de Chile otorga a destacados ciudadanos extranjeros en reconocimiento a su contribución para estrechar los lazos entre ambos países. Ese mismo año ingresó en la Academia Chilena de la Lengua por su trabajo para mejorar y custodiar la calidad del idioma, y recibió en Washington el premio First Amendment, que concede la Asociación Española de los Eisenhower Fellows, por su labor en favor de la libertad de prensa.