Juan Roig Alfonso nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia, ciudad de la que fue nombrado Hijo Predilecto en 2014.
Cursa sus estudios universitarios en la Univesitat de València donde, en 1973, se licencia en Ciencias Económicas y realiza el programa PADE del IESE. Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, es el primer empresario que obtiene dicho reconocimiento de esta Comunidad Universitaria.
En 1975 se incorpora a la empresa de su padre, Cárnicas Roig, en la que existía una división de carnicerías y autoservicios. El 17 de octubre de 1981 asume la dirección de la compañía, que inicia su actividad como empresa independiente del Grupo de Empresas Roig. De esta forma comienza el proyecto Mercadona, que en esa época contaba con 8 tiendas en Valencia de aproximadamente 300 m2, hoy cuenta con más de 1.660 supermercados y 104.000 empleados, estando presente en España y Portugal.
Juan Roig es un licenciado con vocación de “tendero” que en 1993 dio un cambio de rumbo a la compañía, liderando la implantación del Modelo de Calidad Total, cuyo pilar básico es la satisfacción de los cinco componentes de la empresa: el cliente al que internamente llaman “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.
Es Presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), y Presidente de Honor de la Escuela de Empresarios (EDEM). En el plano personal, es impulsor del proyecto educativo y emprendedor Marina de Empresas; mecenas del Valencia Basket Club; presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, desde donde apoya distintas iniciativas de mecenazgo deportivo; y entre sus últimos proyectos, destaca la construcción del Roig Arena, recinto multiusos que albergará actos deportivos, culturales y de entretenimiento.
Como reconocimiento a su carácter emprendedor, ostenta el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Igualmente ostenta el reconocimiento de ser el primer empresario español en formar parte de la Academy of Distinguished Entrepeneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos) de Babson College.