El pasado jueves 26 de junio, la sede de la Fundación Mutua Levante en Alcoy acogió la clausura del I Foro de Responsables de RSC Étnor. La jornada fue inaugurada por Rafael Olcina, Responsable de cumplimiento normativo y responsable
Seguridad y proyectos de Mutua Levante, quien excuso la presencia de Elena Turrión, consejera ejecutiva de la entidad, y agradeció la oportunidad de participar en el Foro y así como la iniciativa de parte de Étnor de crear este espacio para compartir buenas prácticas sobre el desarrollo de la responsabilidad social en las diferentes entidades que son colaboradoras de la Fundación.

Martha Rodríguez, gestora de proyecto de Étnor y profesora de ética de la Universidad Politécnica de Valencia, presentó al ponente, Jesús Conill, catedrático de filosofía moral y política de la Universitat de València y patrono fundador de Étnor, quien intervino sobre una temática clave en este ámbito, aunque en muchas ocasiones se da por hecho, como lo es «El sentido ético de la responsabilidad social».
El ponente comentó las dos formas de comprender la ética, la moral vivida y la moral pensada y su importancia para la reflexión de los profesionales que se dedican a la responsabilidad social. Recordó que la estructura que Adela Cortina define para la RSE es de gran utilidad para dicha reflexión:
- Responsabilidad social como herramienta o recursos de gestión: la ética no se trata solo de lo bueno, o de lo mejor, si no también de los óptimo, por ello a nivel técnico y estratégico hay que buscar la combinación de conceptos, criterios y argumentos que potencien nuestra respuesta como organizaciones hacia lo óptimo.
- Responsabilidad social como medida de prudencia: aquí se entiende la prudencia como sabiduría práctica, no se trata solo de aplicar una técnica sino una virtud, la prudencia, que le da sentido a esa actividad. Si la técnica nos puede guiar para hacer perfectamente una actividad, la prudencia nos da el sentido para hacerlo bien más allá del producto o del objetivo que se persiga. La prudencia tiene dos funciones, la primera es que nos ayuda a deliberar, a poner, a ejercitar la razón con otros, y la segunda es que nos ayuda a elegir, a construir opinión con implicación y no seguir solamente la información que los medios proveen.
- Responsabilidad social como exigencia de justicia: a pesar de los cambios que puedan sufrir las exigencias según cada época, por ejemplo, hace unos años atrás lo relevante era el valor para el accionista, luego lo justo era atender a los interesados (stakeholders), es necesario atender a un criterio que guíe al profesional que se encuentra en el ámbito de la responsabilidad social. Hoy en día ese criterio es de tipo dialógico y se trata de satisfacer las expectativas legítimas de los afectados de cada actividad.

Tras la ponencia, los miembros del Foro realizaron preguntas a Conill en un debate que abarcó detalles específicos de normativas que afectan a la RSC hasta temas globales y sociales que también pueden ejercer influencia en el ámbito empresarial.
La sesión fue clausurada por Pedro Coca, presidente de la Fundación Étnor, quien agradeció Mutua Levante por su implicación en el Foro y acogida para la clausura, así como también la participación de los miembros del Foro durante todas las sesiones que fueron realizadas durante el 2024 y 2025.
