Daniel González, gerente de la Fundación inauguró la sesión, agradeciendo la participación de todas las personas y las entidades que representan, así como ha hecho una mención especial al anfitrión de esta sesión que ha ofrecido sus instalaciones para celebrarla, Santiago de Taranco, CEO de Alberta Norweg.
Félix Lozano, el coordinador del Foro, realizó una breve introducción sobre la comunicación. Indicó que para comunicar efectivamente hay que tener en cuenta una serie de perspectivas o elementos del mismo proceso comunicativo. Por ejemplo, para comunicar en serio, hay que dialogar, hay que tener la genuina intención de decir la verdad, o dicho en otras palabras, de ser veraz. Insistió en que la comunicación supone un compromiso público importante, así como que comunicar no es solo dar datos, es informar de forma transparente. De esta manera, si comunicamos bien “podremos compararnos, podremos para aprender unos de otros”. La comunicación no es solo un beneficio privado, también puede ser vista como una visión relevante, como el marketing con causa: “que se hace por mejorar la imagen, sí, ¿y? cuando una empresa comunica que está haciendo algo bueno, también tiene un impacto social, se preocupa por el bien público”. Finalizó su intervención señalando que estas ideas les puede inspirar a otras personas, a otras organizaciones. “Cuando se comunica, se comunica para la sostenibilidad de la empresa, mejorando el diálogo, aumentando la confianza, beneficiando a la sociedad”.
Santiago de Taranco, comenzó su intervención con una breve descripción sobre las actividades que realizan, debates sobre plan estratégico, plan de innovación y sostenibilidad, dirección por objetivos, gobierno cooperativo, plan de benchmarking, etc. Posteriormente el fundador y CEO de Alberta Norweg profundizó en la comunicación y las diferentes metodologías que se han aplicado en su entidad como la ISO 9001, ISO 14001, y la ISO 37301. Especialmente se centró en el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) es un modelo que utilizan para su gestión diaria y para mejorar su desempeño global, realizando autoevaluaciones constantemente, y luego evaluaciones externas. A través de este modelo, Alberta Norweg maneja aspectos tan variados como: control en tiempo real de huella de carbono, gestión de espacios, formaciones, plan de prevención, memoria ESG, código ético, política de igualdad y conciliación, política de RRHH, protocolo de entrada de salida, acoso laboral, diversidad, cuentas anuales, sistema de cumplimiento, gestión del talento, etc.
Elías Amor, jefe de sostenibilidad de Consum, inició su intervención hablando de cómo la Política Ambiental de Consum se orienta a reducir su impacto en el entorno, a través de la mejora continua y la sensibilización. Este proceso se fundamenta en dos pilares fundamentales, a saber: la neutralidad climática y la circularidad de los recursos. Destacando cómo han logrado, solamente en los últimos 10 años de su gestión climática, conseguir reducir en un 86% su Huella de Carbono (HdC). Posteriormente se centró en la comunicación y en la aplicación del lema de Consum “#DecirHaciendo”, que gira alrededor del compromiso que tiene la cadena de distribución de comunicar todos los pequeños avances, eso sí, siempre comprobados, en sostenibilidad medioambiental a sus grupos de interés. Asimismo también compartió la experiencia que ha tenido con el proyecto “Tienda neutra” que nació con el doble objetivo de, por un lado, cambiar la forma de pensar la HdC desde un concepto global a una suma de pequeñas partes, y por otro lado, mejorar la comunicación sobre la gestión climática en la Cooperativa, tanto interna como externamente. Este proyecto ha sido un reto con grandes oportunidades y riesgos, pero que como toda idea que se aplica se ha aprendido y se ha mejorado creando, por ejemplo, nuevas líneas de trabajo, y sensibilizando tanto a trabajadores como a clientes.
El debate como ya es habitual se desarrolló desde las diferentes visiones de las empresas y entidades colaboradoras de la Fundación Étnor: CaixaBank, Libertas 7, Ángela Impact Economy, CERS, FEMEVAL, Grupo Sorolla, Helados Estiu, Importaco, entre otras, que sin duda enriquecieron el resultado de la reflexión de esta sesión.