ACTUALIDAD

Noticias

La cooperación empresarial, decisiva ante un futuro que llega con amenazas globales

Empresarios líderes valencianos creen que la colaboración entre compañías y países es fundamental para capear con mayor soltura las crisis, tal y como ha demostrado la pandemia y ahora los efectos de la guerra en Ucrania

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Una palabra: cooperación. Empresarial y entre países. Esa es la conclusión unánime a la que han llegado los cuatro empresarios que han participado este lunes en el foro ‘Liderazgo ante el Futuro de la Economía’, organizado por LAS PROVINCIAS, cuya finalidad ha sido poner sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana en términos económicos en un contexto de cambios permanentes. El director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles; el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan; la consejera delegada del Grupo Ascires, Lorena Saus; el director general de Grupo Gimeno, José Luis Vilar; y la directora Financiera de Caixa Popular, Mª Carmen Soler, han hecho un llamamiento a crear sinergias entre compañías, pero también entre las esferas púbica y privada, tras las lecciones derivadas de la pandemia de Covid-19 y de la crisis de suministros.

«Estamos en un momento en el que hay que buscar esa colaboración, esa transversalidad, con líderes que tengan visión de futuro y ayuden a decidir a las personas en un momento crucial como el actual». Esta frase de Soler recoge en buena medida la filosofía trasladada por todos los ponentes en sus intervenciones, que han dado el pistoletazo de salida a la jornada con un tema de máxima actualidad: los efectos de la guerra en Ucrania, que vuelve a poner a las pymes y empresas valencianas en un ay cargado de incertidumbre.

La virtud está en encontrar un equilibrio entre la independencia económica y las relaciones con otros mercados, tal y como han asegurado los cuatro empresarios al ser preguntados sobre la idea de que la Comunitat Valenciana y España recuperen la producción de ciertos bienes que ahora importan del exterior. «La historia nos ha demostrado que ser independientes no es el camino. La colaboración es lo que nos lleva a ser más fuertes. Establecer lazos con otros países sería más realista», ha indicado Saus, muy en la línea de las palabras de Soler. «Tenemos que potenciar nuestras fortalezas. Solos no vamos a ningún sitio», ha agregado la directora Financiera de Caixa Popular.

En ese sentido, Quiles ha asegurado la pandemia «ha dado una lección» a los empresarios y la Administración. «Tenemos que ser productores. El mercado es lo que está globalizado, pero la economía es local y la producción la regula las leyes de cada país. Pero no podemos producirlo todo porque no tenemos el espacio y los recursos. En el centro está la virtud», ha indicado el director de Relaciones Externas de Consum, muy en consonancia, por otra parte, con lo afirmado por el dirigente de Vicky Foods: «Tenemos que ampliar el campo de colaboración. Es muy difícil que todo lo que se produce en otros países se produzca en España».

Asimismo, el director general de Grupo Gimeno ha apuntado a la oportunidad que tiene la Comunitat Valenciana y España de ser una potencia en energías renovables. «Vamos a hacerlo bien para reducir esa dependencia de fuera. Vamos a ver de qué manera industrializamos y modernizamos nuestro sector primario y vamos a ver cómo podemos ser líderes. Hay que buscar los puntos en los que España pueda fortalecerse», ha afirmado Vilar.

Los impuestos también han hecho su aparición en el debate y no han pasado, precisamente, de puntillas. En esto, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en algo: no es el momento de subirlos. «Es momento de pensar en las familias más vulnerables y en no perder la competitividad de aquellos sectores que son básicos para la economía valenciana y española. La actividad de las empresas puede aportar más ingresos al Estado que la subida directa de impuestos», ha asegurado Juan. Por su parte, Quiles ha incidido en la delicada situación global marcada por la crisis del Covid y, ahora, los efectos de la guerra. «Las grandes empresas pagan los impuestos que tienen que pagar. La gran oportunidad de este país para progresar es atacar a la economía sumergida», ha destacado.

En esos términos, Vilar ha insistido en que «no por subir impuestos se recauda más» y ha advertido sobre la importancia de que la Administración sea flexible en la regulación para no perder competitividad. «Es importante buscar vías para recaudar más pero no tributando más sobre lo mismo», ha añadido.

La llegada de los fondos europeos Next Generation también han sido objeto de debate. Según Quiles, las micropymes lo tienen «especialmente complicado» y, por ello, considera primordial el papel de las patronales como defensores de sus intereses en este aspecto. Por su parte, el director general de Grupo Gimeno ha hecho hincapié en que las pequeñas empresas piensen, en primer lugar en los proyectos que tienen y les aconseja a unirse a compañías más grandes con las que colaborar en una iniciativa que se presente a los PERTE del Gobierno. «Creo que lo importante es ver qué proyectos tenemos en marcha. Mi preocupación es más a que se ejecuten los fondos que a que lleguen», ha indicado Vilar.

El ceo de Vicky Foods ha sido contundente: «creo que los fondos llegarán pero no sabemos cuándo ni de qué manera». A esto, Juan ha agregado que es necesaria la colaboración entre Gobierno, entidades y empresas. Saus, por su parte, ha considerado que se deben destinar a proyectos que estén ya consolidados. «Los fondos deben ser un catalizador para poder competir con mayor competitividad en el mercado, no para presentar cualquier proyecto para que te den esos fondos», ha sentenciado.

Por último, los ponentes han realizado una reflexión a modo de titular para concluir el acto. El director de Relaciones Exteriores de Consum ha optado por «solos vamos más rápidos, pero juntos más lejos». El director general de Grupo Gimeno, por su parte, ha puesto en valor el carácter emprendedor de los valencianos: «Somos emprendedores y valientes y en este momento de cambio tenemos una oportunidad histórica». La directora Financiera de Caixa Popular ha sido contundente y concisa: «Cooperando somos futuro». La consejera delegada del Grupo Ascires ha puesto el acento en «la gestión del talento» y la «sostenibilidad para avanzar». Por último, el CEO de Vicky Foods ha subrayado la necesidad de «favorecer la competitividad de sectores industriales y aprovechar las oportunidades, que son muchas».

El encuentro ha sido inaugurado con una intervención de Jesús Trelis, director de LAS PROVINCIAS y la mesa ha sido moderada por Isabel Domingo, responsable de Infraestructuras en el periódico, y Juan Carlos Ferriol, jefe de la sección de Política y Economía. El foro se integra dentro de la iniciativa bautizada como Somos Futuro, un proyecto puesto en marcha el pasado mes de enero para fomentar el debate sobre el futuro de la Comunitat Valenciana y promover el diálogo y el análisis sobre sus retos estratégicos.

A lo largo de todo este año, el diario LAS PROVINCIAS está organizando diversos foros sobre distintos ámbitos temáticos, de la innovación a la sanidad, pasando por la educación, el turismo, el medio ambiente, las infraestructuras y el resto de desafíos que afronta la sociedad valenciana. En esta ocasión, es el turno del mundo de la empresa, que analizará sus puntos más candentes.

Efectos de la guerra en la Comunitat: «La pregunta no es si van a subir los precios, sino en qué medida se van a poder parar»

Empresarios líderes de la Comunitat Valenciana se han hecho eco de las repercusiones de la guerra en Ucrania en la economía valenciana a través del foro Liderazgo ante el Futuro de la Economía, organizado este lunes por el diario LAS PROVINCIAS. «La pregunta no es si se van a subir o no los precios, sino en qué medida se van a poder parar», ha afirmado Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum.

Este mensaje se sumó al que ha lanzado previamente el CEO de Vicky Foods, quien ha advertido que varios proveedores le han avisado de «restricciones» en distintos bienes y materias primas afectados por la invasión rusa. «Varios proveedores nos han anunciado restricciones en algunos productos como en el trigo y el aceite de girasol. Esto no ha hecho más que empezar y nos va a afectar muy significativamente. Tenemos que tomar medidas para que la población no sufra los efectos», ha asegurado. Ante esta situación, tanto Juan como Quiles, han abogado por tomar medidas para paliar los efectos, un punto en el que también han coincidido el resto de participantes.

Respecto a los efectos de la guerra en Ucrania, Quiles ha asegurado que el sector de la alimentación y de la distribución es más estable que otros sectores ante los coletazos de la economía mundial, pero no es ajeno. «Esto va a tener repercusiones. El alza del IPC viene dado por el de las materias primas y lógicamente lo paga el consumidor final. Tenemos una ley de cadena alimentaria que impide que se compre por debajo de los costes de producción y quiero destacar eso, pero lógicamente afectará a los márgenes», ha señalado el empresario, que ha insistido en que la ocupación de Ucrania no sólo tendrá una «incidencia altísima» en las materias primas, sino en los costes. «Probablemente deberíamos hacer una reflexión sobre la importancia de diversificar la economía para hacer frente de la mejor manera posible a situaciones como ésta y como la de la pandemia. La sociedad valenciana es totalmente capaz de adaptarse a las circunstancias y ser resilientes», ha agregado.

En ese sentido, el director general de Grupo Gimeno ha destacado que entre los productos más afectados por la guerra y que, por tanto, tendrán mayor repercusión en la economía valenciana son la cerámica, los cereales y el trigo. «El 70% procede de Ucrania. El impacto en la economía valenciana y todo el sector agroalimentario será importante. En la Comunitat somos una potencia precisamente en los sectores agroalimentarios, en la cerámica y en la construcción. Sabemos que, sea como sea, esto va a ser duradero», ha indicado Vilar, quien ha apostado por la «flexibilidad, capacidad de adaptación y colaboración» como requisitos para capear la crisis actual y la venidera.

Por su parte, al respecto de este mismo tema, la directora Financiera de Caixa Popular ha explicado que los bancos centrales se han visto obligados a cambiar la hoja de ruta que tenían planificada antes de la invasión rusa. «A partir del jueves todas estas cosas han cambiado. Ahora vamos a ver qué decisiones van a tomar para tratar de amortiguar la situación», ha señalado. Soler ha reflexionado sobre la gravedad de este momento histórico: «De repente nos encontramos siglos atrás. Algo positivo es que el mundo se ha unido en contra de esta barbarie». En cuanto a los tipos de interés, ha destacado que la previsión es incierta y que el objetivo ahora es relanzar de nuevo la economía. «No sé si los tipos de interés subirán más o menos, pero la inflación está ahí y puede que aumente entre uno y dos puntos. Eso sería un tema complicado para los consumidores. Vamos a ver de qué manera podemos frenar esa escalada«, ha puntualizado.

La consejera delegada del grupo Ascires ha indicado que en su caso, dentro del sector biomédico, Rusia y Ucrania tienen una influencia importante. «Somos consumidores de energía y el 10% son esos costes, algo que ahora mismo no lo podemos repercutir al consumidor. Las perspectivas económicas no van a ser muy halagüeñas. Hay más incertidumbre, pero también más vulnerabilidad, porque esta situación nos recuerda lo vulnerables que somos», ha contado Saus, quien augura un entorno económico «inestable», con tipos de interés altos y una inflación elevada.

Fuente: Las Provincias

Fotos: D. Torres

Política de Privacidad
y Protección de datos

CONSENTIMIENTO PARA
TRATAMIENTO DE DATOS

1.- INFORMACIÓN GENERAL


La presente «Política de Privacidad y Protección de Datos» tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de sus datos personales por parte de nuestra entidad o grupo corporativo para velar por los derechos fundamentales, su honor y libertades, todo ello en cumplimiento de las normativas vigentes que regulan la Protección de Datos personales según la Unión Europea y el Estado Miembro español.
En conformidad con dichas normativas, necesitamos disponer de su autorización y consentimiento para la recogida y el tratamiento de sus datos personales, por lo que a continuación, le indicamos todos los detalles de su interés respecto a cómo realizamos estos procesos, con qué finalidades, que otras entidades podrían tener acceso a sus datos y cuáles son sus derechos.
Por todo lo expuesto, una vez revisada y leída nuestra Política de Protección de Datos, es imprescindible que la acepte en prueba de su conformidad y consentimiento.

2.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

¿Quién recaba y trata sus datos?

El Responsable del Tratamiento de Datos es aquella persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que solo o conjuntamente con otros determine los fines y medios del tratamiento de datos personales; en caso de que los fines y medios del tratamiento estén determinados por el Derecho de la Unión Europea o del Estado Miembro español.
En este caso, nuestros datos identificativos como Responsable del Tratamiento son los siguientes: FUNDACION ETNOR – CIF G96344387


¿Cómo puede contactar con nosotros?

Domicilio de nuestras oficinas:
AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
Email: esoria@etnor.org – Teléfono: 963349800

Domicilio postal:
AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España

3.- MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué hacemos para garantizar la privacidad de sus datos?
Nuestra entidad o grupo corporativo adopta las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad y la privacidad de sus datos, evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, dependiendo del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenado y los riesgos a que están expuestos.

Entre otras, destacan las siguientes medidas:

  1. Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  2. Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
  3. Verificar, evaluar y valorar, d e forma regular, la eficacia d e las medidas técnicas y organizativas implementadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
  4. Seudonimizar y cifrar los datos personales, en caso de que se trate de datos sensibles.

4.- FINALIDAD DEL TRATAMIENTO

¿Para qué queremos tratar sus datos?
Necesitamos su autorización y consentimiento para recabar y tratar sus datos personales, por lo que a continuación le detallamos los usos y finalidades previstas. Aun así, llevaremos a cabo únicamente las que usted nos haya autorizado mediante el el «Formulario de Autorización» del Consentimiento para el tratamiento de datos.

COBRO DE CUOTAS: Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales

GESTOR DE PROYECTOS: Gestión de asociados o miembros en finalidades sin animo de lucro en el ámbito político, filosófico, religioso o sindical ; Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales ; Fines estadísticos, histórico o científicos

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa

¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Utilizamos tus datos durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir las finalidades indicadas anteriormente. Salvo que exista una obligación o requerimiento legal, los plazos de conservación previstos son:

COBRO DE CUOTAS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

GESTOR DE PROYECTOS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Durante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés

5.- LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO

¿Por qué tratamos sus datos?

La recogida y el tratamiento de sus datos está legitimado siempre por una o varias bases jurídicas, las cuales detallamos a continuación:

COBRO DE CUOTAS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

GESTOR DE PROYECTOS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

6.- DESTINATARIOS DE SUS DATOS

¿A quienes cedemos sus datos dentro de la Unión Europea?

En ocasiones, para poder cumplir con nuestras obligaciones legales y nuestro compromiso contractual con usted, nos vemos ante la obligación y necesidad de ceder algunos de sus datos a ciertas categorías de destinatarios, las cuales especificamos a continuación:

COBRO DE CUOTAS: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales

FACTURACION Y CONTABILIDAD : Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales

¿Realizamos Transferencias Internacionales de sus datos fuera de la Unión Europea?

No realizamos transferencia internacionales de sus datos.

7.- PROCEDENCIA Y TIPOS DE DATOS TRATADOS

 

¿De dónde hemos obtenido sus datos?


COBRO DE CUOTAS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


GESTOR DE PROYECTOS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


 

¿Qué tipos de datos suyos hemos recabado y tratamos?


COBRO DE CUOTAS

  • Finalidades:
    • Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Dirección postal
      • Dirección electrónica
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • Finalidades:
    • Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

GESTOR DE PROYECTOS

  • Finalidades:
    • Gestión de asociados o miembros en finalidades sin animo de lucro en el ámbito político, filosófico, religioso o sindical
    • Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales
    • Fines estadísticos, histórico o científicos
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono

FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • Finalidades:
    • Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

8.- DERECHOS DE LOS INTERESADOS

¿Cuáles son los derechos que le amparan?

La normativa vigente de protección de datos le ampara en una serie de derechos en relación al uso que le damos a sus datos. Todos y cada uno de sus derechos son unipersonales e intransferibles, es decir, que únicamente pueden ser realizados por el titular de los datos, previa comprobación de su identidad.

A continuación le indicamos cuales son los derechos que le asisten:

  • Solicitar el ACCESO a sus datos personales
  • Solicitar la RECTIFICACION de sus datos
  • Solicitar la SUPRESIÓN o eliminación de sus datos (derecho al «olvido»)
  • LIMITAR u OPONERSE al uso que le damos a sus datos
  • Derecho a la PORTABILIDAD de sus datos para casos de servicios de telecomunicaciones o internet.
  • Derecho a RETIRAR su consentimiento en cualquier momento
  • Derecho a presentar una RECLAMACIÓN en materia de protección de datos ante la Autoridad de Control: Agencia Española de Protección de Datos

 

¿Cómo puede ejercer sus derechos en relación a sus datos?

Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición, portabilidad y retirada de su consentimiento, puede hacerlo de la siguiente forma:

 


COBRO DE CUOTAS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


GESTOR DE PROYECTOS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección:AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


¿Cómo puede presentar una reclamación?

Además de los derechos que le asisten, si cree que sus datos no se están recabando o tratando conforme a la normativa vigente de Protección de Datos, usted podrá realizar una reclamación ante la Autoridad de Control, cuyos datos de contacto indicamos a continuación:

Agencia Española de Protección de Datos

C/. Jorge Juan, 6. 28001, Madrid (Madrid), España

Email: info@agpd.es – Teléfono: 912663517

Web: https://www.agpd.es

 

9.- CONSENTIMIENTO Y ACEPTACIÓN

La aceptación del presente documento indica que usted entiende, acepta todas las cláusulas de nuestra política de privacidad por lo que autoriza la recogida y el tratamiento de sus datos personales en estos términos. Esta aceptación se realiza mediante la firma del «Formulario de Autorización del Consentimiento para el tratamiento de datos».