ACTUALIDAD

Noticias

La gestión profesional de las empresas a través de consejos de administración se asocia a mejores resultados en competitividad, mayores salarios y un perfil más internacional

El último informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas(GECE), desarrollado por el Ivie y CaixaBank, analiza la relación entre las estructuras de propiedad y gobierno de las industrias y empresas de servicios valencianas y sus niveles de competitividad. 

  • El 33,2% de las empresas con consejo de administración se sitúa entre las altamente competitivas, mientras que el porcentaje no llega al 25% entre las que no tienen este órgano de decisión.

  • Solo un 17,3% de las empresas valencianas dispone de consejo de administración, frente al 20,8% de media en España.

  • Las empresas industriales y de servicios con consejo de administración ofrecen salarios medios un 24% más elevados que las que no lo tienen.

 

València, 31 de mayo de 2022

El 62,2% de las empresas de la Comunitat Valenciana están controladas por un accionista mayoritario y se gestionan a través de mecanismos personalistas (administrador único, o administradores solidarios o mancomunados). Aunque a nivel nacional también destaca este modelo empresarial, el porcentaje se reduce al 58,6% en el caso de la media para España. Frente a estas cifras, el caso opuesto, con una estructura de capital no dominada por ningún accionista mayoritario, y gobernadas mediante un consejo de administración, suponen un 11,3% de empresas valencianas (12,8% en el total nacional).

Mientras que las características de la estructura de propiedad no muestran una clara relación con los niveles de  competitividad de la empresa, los sistemas de gobierno escogidos sí que son relevantes, en cuanto que los más formalizados (los consejos de administración) se asocian a mejores resultados económicos de las compañías.

Esta es una de las principales conclusiones que aporta el nuevo Análisis del Observatorio GECE, el Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE), presentado este martes por CaixaBank y el Ivie ((Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) en ADEIT – Fundació Universitat-Empresa.

En concreto, el documento, elaborado por el investigador del Ivie Alejandro Escribá, y el economista Carlos Albert, también del Ivie, concluye que las empresas que cuentan con consejo de administración disfrutan de niveles de competitividad más elevados, pueden ofrecer mejores salarios y tienen un perfil más internacional, tanto por su cifra de exportaciones como por la creación de filiales en el exterior. En general, estas empresas suelen ser también de mayor dimensión y edad.

El acto de presentación del informe ha contado con la participación de Felipe Pulido, director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, quien ha destacado “el compromiso de CaixaBank con la generación de conocimiento para apoyar la mejora competitiva de las empresas valencianas”. Seguidamente, Alejandro Escribá, responsable del Observatorio GECE en el Ivie, ha detallado las principales conclusiones del informe. A continuación ha tenido lugar un coloquio moderado por Amparo García, directora de Centro de Empresas de CaixaBank en Puerto de Valencia, con los representantes de dos empresas con diferentes estructuras de propiedad pero con excelentes niveles de competitividad, a nivel nacional, en sus respectivos sectores: Grupo Huevos Guillén, representada por su adjunto a Dirección General, Enrique Sanfélix, e Industrias Alegre, de la mano de Enrique Careaga, CEO de la empresa. Ambos ponentes han explicado el funcionamiento de sus consejos de administración, los procesos que les llevaron a su constitución y desarrollo, las buenas prácticas de gestión que han incorporado y los diversos beneficios que aporta un sistema de gobierno profesionalizado y eficaz. Por último, ha clausurado el acto el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.

El segundo análisis de 2022 del Observatorio GECE, una iniciativa de CaixaBank y el Ivie, profundiza en el estudio de la relación existente entre las estructuras de propiedad y de gobierno corporativo de las empresas y sus niveles de competitividad. Uno de los aspectos evidenciados en el informe es que en la Comunitat Valenciana hay una mayor presencia de empresas con accionistas dominantes, y se utilizan en menor medida los órganos de gobierno colegiados y formalizados. Solo un 17,3% de las empresas valencianas dispone de consejo de administración en su sistema de gobierno, frente al 20,8% de media en España.

En concreto, el nuevo análisis GECE se centra en las empresas industriales y de servicios porque concentran el 85% de la renta y el empleo privado en la Comunitat Valenciana. Las empresas valencianas de este grupo que cuentan con consejo de administración superan en tamaño a aquellas que están gestionadas por un administrador único.

De media, las primeras facturan 20,3 millones de euros, frente a los 3,6 millones de las que no tienen consejo de administración. Además, las empresas industriales y de servicios que disponen de ese órgano de decisión tienen una edad media ligeramente superior a las que se gestionan mediante otras formas de gobierno (23,9 años frente a 19,4).

El análisis GECE también revela que las empresas que cuentan con consejos de administración están asociadas a niveles de competitividad más altos. Prácticamente en todos los sectores, el índice de competitividad medio de estas empresas es superior al promedio de las empresas sin consejo. El 33,2% de las empresas con consejo de administración se sitúa entre las altamente competitivas, mientras que el porcentaje no llega al 25%, entre las que no tienen este órgano de decisión.

En las empresas con capital concentrado (accionista dominante), una de cada tres empresas con consejo de administración se califican como altamente competitivas (esta cifra se eleva a 39,9% en el caso de las empresas industriales y en el 31,2% en las de servicios). Sin embargo, solo un 24% de las que no cuentan con consejo se sitúa en ese grupo de alta competitividad (siendo el 25,6% en las empresas industriales y el 24,9% de las de servicios). Este patrón se repite con cifras similares en el caso de las empresas con una estructura de propiedad más dispersa, sin accionistas claramente dominantes.

Salarios mejores

Una de las consecuencias de los mejores niveles de competitividad es la capacidad de las empresas para ofrecer mejores salarios. En este sentido, los salarios medios de las empresas industriales que cuentan con un consejo de administración se sitúan entre 8.100 y 7.600 euros por encima de las que no lo tienen. Por lo que respecta a los servicios, las diferencias de salarios entre las compañías que tienen consejo y las que no, oscilan entre los 9.700 y los 5.400 euros. De media, las empresas de ambos tipos ofrecen salarios un 24% mayores cuando disponen de consejo de administración (36.200 euros anuales en promedio, frente a 30.100 euros).

Por último, el estudio analiza la relación entre el gobierno corporativo de las empresas y su perfil internacional. En este sentido, el 26,4% de las empresas industriales y de servicios que dispone de consejo de administración como sistema de gobierno tiene actividad exportadora, frente al 17,3% de las que no tienen consejo. Además, el porcentaje de compañías con consejo de administración que tiene filiales internacionales casi triplica al de las empresas que tienen otras formas de gobierno (7,7% frente a 2,6%, respectivamente).

Diferencias entre las empresas de la C. Valenciana, según si cuentan o no con consejo de administración

  Con consejo de administración Sin consejo de administración
Tamaño:
Facturación media anual (millones de euros)
20,3 3,6
Edad media
(años)
23,9 19,4
Empresas altamente competitivas (porcentaje) 33,2% 25%
Atracción de talento (salarios medios anuales, euros) 36.200 30.100
Actividad exportadora(porcentaje de empresas que venden al exterior) 26,4% 17,3%
Inversión directa exterior (porcentaje de empresas con filiales en el extranjero) 7,7% 2,6%

Para Alejandro Escribá estos datos demuestran “la importancia de un sistema de gobierno que somete a los gestores a un mayor control, pero proporciona diversidad de perspectivas y valor, transparencia y objetividad a los procesos de toma de decisiones, lo que permite fijar estrategias para mantener niveles elevados de competitividad”.

Observatorio GECE

El ‘Observatorio de Gobierno, Estrategia y Competitividad de la Empresa (GECE)’ es el resultado de la colaboración entre CaixaBank y el Ivie, con el objetivo de analizar de modo sistemático la competitividad de las empresas y los factores internos que pueden contribuir a su mejora y difundir las características y buenas prácticas que puedan ayudar a las empresas valencianas.

Además de evaluar el estado y la evolución de la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana, identifica los factores que pueden contribuir a mejorarla y difunde sus conclusiones a través de documentos de análisis periódicos. El ‘Observatorio GECE’ cuenta, además, con un panel de empresas, en el que se puede participar de forma gratuita, que ofrece a sus participantes informes personalizados sobre la situación particular de su competitividad y su comparación con otras empresas de referencia en su sector.

Accede al Análisis 02/2022 del Observatorio GECE: Competitividad y resiliencia empresarial: relación con las estructuras de propiedad y gobierno en las empresas valencianas.

Política de Privacidad
y Protección de datos

CONSENTIMIENTO PARA
TRATAMIENTO DE DATOS

1.- INFORMACIÓN GENERAL


La presente “Política de Privacidad y Protección de Datos” tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de sus datos personales por parte de nuestra entidad o grupo corporativo para velar por los derechos fundamentales, su honor y libertades, todo ello en cumplimiento de las normativas vigentes que regulan la Protección de Datos personales según la Unión Europea y el Estado Miembro español.
En conformidad con dichas normativas, necesitamos disponer de su autorización y consentimiento para la recogida y el tratamiento de sus datos personales, por lo que a continuación, le indicamos todos los detalles de su interés respecto a cómo realizamos estos procesos, con qué finalidades, que otras entidades podrían tener acceso a sus datos y cuáles son sus derechos.
Por todo lo expuesto, una vez revisada y leída nuestra Política de Protección de Datos, es imprescindible que la acepte en prueba de su conformidad y consentimiento.

2.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

¿Quién recaba y trata sus datos?

El Responsable del Tratamiento de Datos es aquella persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que solo o conjuntamente con otros determine los fines y medios del tratamiento de datos personales; en caso de que los fines y medios del tratamiento estén determinados por el Derecho de la Unión Europea o del Estado Miembro español.
En este caso, nuestros datos identificativos como Responsable del Tratamiento son los siguientes: FUNDACION ETNOR – CIF G96344387


¿Cómo puede contactar con nosotros?

Domicilio de nuestras oficinas:
AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
Email: esoria@etnor.org – Teléfono: 963349800

Domicilio postal:
AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España

3.- MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué hacemos para garantizar la privacidad de sus datos?
Nuestra entidad o grupo corporativo adopta las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad y la privacidad de sus datos, evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, dependiendo del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenado y los riesgos a que están expuestos.

Entre otras, destacan las siguientes medidas:

  1. Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  2. Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
  3. Verificar, evaluar y valorar, d e forma regular, la eficacia d e las medidas técnicas y organizativas implementadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
  4. Seudonimizar y cifrar los datos personales, en caso de que se trate de datos sensibles.

4.- FINALIDAD DEL TRATAMIENTO

¿Para qué queremos tratar sus datos?
Necesitamos su autorización y consentimiento para recabar y tratar sus datos personales, por lo que a continuación le detallamos los usos y finalidades previstas. Aun así, llevaremos a cabo únicamente las que usted nos haya autorizado mediante el el “Formulario de Autorización” del Consentimiento para el tratamiento de datos.

COBRO DE CUOTAS: Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales

GESTOR DE PROYECTOS: Gestión de asociados o miembros en finalidades sin animo de lucro en el ámbito político, filosófico, religioso o sindical ; Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales ; Fines estadísticos, histórico o científicos

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa

¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Utilizamos tus datos durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir las finalidades indicadas anteriormente. Salvo que exista una obligación o requerimiento legal, los plazos de conservación previstos son:

COBRO DE CUOTAS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

GESTOR DE PROYECTOS: Mientras no se solicite su supresión por el interesado

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Durante un plazo de 5 años a partir de la última confirmación de interés

5.- LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO

¿Por qué tratamos sus datos?

La recogida y el tratamiento de sus datos está legitimado siempre por una o varias bases jurídicas, las cuales detallamos a continuación:

COBRO DE CUOTAS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

GESTOR DE PROYECTOS: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

FACTURACION Y CONTABILIDAD: Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado mediante contrato o precontrato

6.- DESTINATARIOS DE SUS DATOS

¿A quienes cedemos sus datos dentro de la Unión Europea?

En ocasiones, para poder cumplir con nuestras obligaciones legales y nuestro compromiso contractual con usted, nos vemos ante la obligación y necesidad de ceder algunos de sus datos a ciertas categorías de destinatarios, las cuales especificamos a continuación:

COBRO DE CUOTAS: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales

FACTURACION Y CONTABILIDAD : Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales

¿Realizamos Transferencias Internacionales de sus datos fuera de la Unión Europea?

No realizamos transferencia internacionales de sus datos.

7.- PROCEDENCIA Y TIPOS DE DATOS TRATADOS

 

¿De dónde hemos obtenido sus datos?


COBRO DE CUOTAS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


GESTOR DE PROYECTOS

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • MIEMBROS: El propio interesado o su representante legal

 


 

¿Qué tipos de datos suyos hemos recabado y tratamos?


COBRO DE CUOTAS

  • Finalidades:
    • Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Dirección postal
      • Dirección electrónica
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • Finalidades:
    • Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

GESTOR DE PROYECTOS

  • Finalidades:
    • Gestión de asociados o miembros en finalidades sin animo de lucro en el ámbito político, filosófico, religioso o sindical
    • Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales
    • Fines estadísticos, histórico o científicos
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono

FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • Finalidades:
    • Gestión de clientes/proveedores, contable, fiscal y administrativa
  • MIEMBROS
    • Datos identificativos
      • Dirección electrónica
      • Dirección postal
      • NIF / NIE / Pasaporte
      • Nombre y Apellidos
      • Teléfono
    • Económicos, financieros y de seguros
      • Datos bancarios

8.- DERECHOS DE LOS INTERESADOS

¿Cuáles son los derechos que le amparan?

La normativa vigente de protección de datos le ampara en una serie de derechos en relación al uso que le damos a sus datos. Todos y cada uno de sus derechos son unipersonales e intransferibles, es decir, que únicamente pueden ser realizados por el titular de los datos, previa comprobación de su identidad.

A continuación le indicamos cuales son los derechos que le asisten:

  • Solicitar el ACCESO a sus datos personales
  • Solicitar la RECTIFICACION de sus datos
  • Solicitar la SUPRESIÓN o eliminación de sus datos (derecho al “olvido”)
  • LIMITAR u OPONERSE al uso que le damos a sus datos
  • Derecho a la PORTABILIDAD de sus datos para casos de servicios de telecomunicaciones o internet.
  • Derecho a RETIRAR su consentimiento en cualquier momento
  • Derecho a presentar una RECLAMACIÓN en materia de protección de datos ante la Autoridad de Control: Agencia Española de Protección de Datos

 

¿Cómo puede ejercer sus derechos en relación a sus datos?

Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición, portabilidad y retirada de su consentimiento, puede hacerlo de la siguiente forma:

 


COBRO DE CUOTAS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


TALLERES DE FORMACIÓN, JORNADAS Y CONGRESOS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


GESTOR DE PROYECTOS

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección:AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


FACTURACION Y CONTABILIDAD

  • Responsable: FUNDACION ETNOR
  • Dirección: AVENIDA NAVARRO REVERTER 10-8. 46004, VALENCIA (Valencia), España
  • Teléfono: 963349800
  • E-mail: esoria@etnor.org
  • Página web: http://WWW.ETNOR.ORG

 


¿Cómo puede presentar una reclamación?

Además de los derechos que le asisten, si cree que sus datos no se están recabando o tratando conforme a la normativa vigente de Protección de Datos, usted podrá realizar una reclamación ante la Autoridad de Control, cuyos datos de contacto indicamos a continuación:

Agencia Española de Protección de Datos

C/. Jorge Juan, 6. 28001, Madrid (Madrid), España

Email: info@agpd.es – Teléfono: 912663517

Web: https://www.agpd.es

 

9.- CONSENTIMIENTO Y ACEPTACIÓN

La aceptación del presente documento indica que usted entiende, acepta todas las cláusulas de nuestra política de privacidad por lo que autoriza la recogida y el tratamiento de sus datos personales en estos términos. Esta aceptación se realiza mediante la firma del “Formulario de Autorización del Consentimiento para el tratamiento de datos”.