Innovar en pleno 2023 en el sector ‘retail’ (de venta minorista) no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Mercadona, la conocida empresa española de distribución, que dispone de 28 tiendas en Extremadura y apuesta por productos con sello regional, es un claro ejemplo de ello. Su Modelo de Calidad Total y su estrategia comercial de SPB (Siempre Precios Bajos), implantados en 1993, suponen palancas para mejorar en materia de calidad e innovación.
En Mercadona, innovar forma parte de la cultura empresarial de su modelo, basado en el Modelo de Calidad Total que busca satisfacer a los cinco componentes: ‘el jefe’ (como denominan al cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.
Pionera en el código de barras
Tan solo debemos echar la vista unos años atrás para comprobar que la compañía, fundada por Francisco Roig y Trinidad Alfonso en 1977, ya fue pionera poco después de su nacimiento, en 1982, con la implantación del código de barras en todos sus productos. Esta es una práctica sin la que actualmente muchas empresas no podrían dispensar su stock.
Por este motivo, para Mercadona «lo más estable es el cambio» y clasifica sus innovaciones en dos grupos siguiendo el criterio establecido en la última actualización del Manual de Oslo 2018 editado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En primer lugar, encontramos la innovación de producto, que contempla un modelo de coinnovación único, además de un valor diferencial, que surge de su mayor prioridad: la escucha activa y constante hacia el ‘jefe’ para después poder trabajar en cómo satisfacer sus necesidades con el desarrollo de productos y procesos que añadan valor y garanticen una calidad contundente.
Siguiendo este propósito, Mercadona estableció en 2011 la ‘Estrategia Delantal’ en sus 23 centros de coinnovación en España y Portugal. Esta se basa fundamentalmente en la colaboración directa en el desarrollo de productos desde la experiencia del cliente. Diferentes especialistas trabajan diariamente en la captar y observar las preferencias y necesidades de ‘los jefes’ para poder ofrecerles soluciones, en forma de productos, y acertar. Para conseguir este fin, la compañía comparte con ellos experiencias y costumbres de consumo, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas, que luego son trasladadas a sus proveedores.
De media, Mercadona realiza anualmente unas 12.500 pruebas ciegas con los ‘jefes’ en sus centros. Esta práctica no cesó ni durante los meses de confinamiento ya que se siguieron realizando de forma online.
Gracias a esta práctica de coinnovación en 2022, Mercadona pudo incluir 25 innovaciones, 217 novedades en el surtido y 370 mejoras en sus productos. Además, la tasa de éxito comercial de estas innovaciones es del 82%, cuatro veces superior a la media del sector, que se sitúa en el 24%.
“La compañía realiza anualmente unas 12.500 pruebas ciegas con los ‘jefes’ en sus 23 centros de coinnovación”
En el otro grupo recomendado por la OCDE encontramos la innovación de procesos que, junto a la de producto, son impulsadas con innovación abierta y social.
Mercadona apuesta por la introducción de mejoras continuas que aportan automatización, sencillez, eficiencia y agilidad a los procesos de toda su cadena de montaje, siempre con el objetivo presente de satisfacer las necesidades de los cinco componentes de la compañía.
Esta innovación la vemos reflejada en su App DPP, desarrollada internamente por la compañía y que trata de optimizar sus procesos para adaptarse de forma ágil y flexible al encarecimiento del precio de la energía, del transporte o de las materias primas. De este modo, permite compatibilizar y conocer el ahorro de costes con las mejoras de calidad de sus más de 8.000 referencias. Gracias al uso de esta herramienta, la compañía ha ahorrado más de 150 millones de euros.
Tiendas eficientes
Su nuevo modelo de tienda eficiente, propio y pionero también tiene mucho que ver con la innovación de procesos. No solo ofrece a los ‘jefes’ una mejor experiencia de compra, sino que contribuye a reforzar el compromiso de sostenibilidad con un ahorro energético de hasta el 40% con respecto a una tienda convencional. Además, contribuye a reducir las emisiones evitables en consumo de electricidad con medidas como la colocación de puertas en los muebles de congelado, la utilización de iluminación LED, la mejora en los sistemas de climatización y refrigeración y su apuesta por las energías renovables no contaminantes. Durante 2022, en un solo ejercicio, la compañía ha reducido su huella de carbono en Extremadura, en 1.960 toneladas de emisiones de CO2, el 26% menos, respecto al 2021.
Las tiendas eficientes impulsan la optimización de los recursos naturales y el fomento del consumo consciente y crítico. De los 28 supermercados de Mercadona que existen en Extremadura, 19 son eficientes. El resto las irán transformando de forma progresiva.
Otra medida pionera en el sector de la distribución, enfocada en el confort de sus empleados, ha sido la implantación de la jornada laboral 5+2, es decir, cinco días de trabajo y dos libres.
Con el objetivo de facilitar el trabajo fue también introducido un mueble ergonómico en la zona de caja, diseñado por el instituto de Biomecánica de Valencia, que evita que los empleados de Mercadona realicen sobresfuerzos. Sucede lo mismo con la carretilla ‘cargo master’, utilizada para el servicio a domicilio.
Innovación social
Mercadona trabaja la innovación social y la abierta para lograr una cadena agroalimentaria sostenible. En esta senda lleva desde el 2011, fecha en la que comenzó a desarrollar proyectos que favorecen la integración sociocultural de más de 800 personas. Así, y en colaboración con Pamesa Cerámica, 27 fundaciones y centros ocupacionales, los usuarios elaboran murales con la técnica trencadís (una variante modernista del mosaico), que pueden verse en la sección de pescadería de sus supermercados, como el de la calle del Acero de Mérida.
La compañía cuenta con varias organizaciones externas para abordar retos de la cadena de montaje, a través de la aplicación de la innovación abierta. Buen ejemplo de ello es la brindada por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene). Junto a él han puesto en marcha la ‘Estrategia 6.25’, a través de la cual se ha marcado el objetivo de eliminar, reducir y sustituir los plásticos que no añaden valor al ‘jefe’.
Desde 2019, Mercadona también forma parte del programa ‘Corporate de Lanzadera’ que busca identificar proyectos de ‘startups’ que sean capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena alimentaria y que aporten soluciones a la reducción y eliminación de plásticos, al ahorro energético, a la gestión de residuos, a la automatización de los procesos y a la distribución urbana.
Además, ‘Corporate de Lanzadera’ ofrece a los emprendedores la posibilidad de realizar pruebas de concepto en más de 50 corporaciones con las que tienen un acuerdo para desarrollar soluciones a los retos y problemas planteados por las organizaciones. Los emprendedores que finalmente son seleccionados cuentan con el respaldo económico, asesoramiento y formación de ambas entidades y disponen de las instalaciones de Marina de Empresa para trabajar.
Precisamente el pasado mes de noviembre la App extremeña ‘Yendo’, que permite compartir planes y conocer gente, fue seleccionada entre miles de propuestas para unirse a este programa.
Fuente: Hoy.es