Paco Gavilán, presidente y director general de Nunsys

 

1. ¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a tu organización?

Por suerte, el sector tecnológico es de los menos afectados, y esta crisis se ha apoyado mucho en la tecnología tanto para garantizar las comunicaciones, como para implantar el trabajo en remoto en prácticamente todos los sectores. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta? Para nosotros, nuestros principales objetivos son preservar la salud de nuestros nunsyan@s y mantener el servicio al cliente, y para ello, hemos conseguido que más del 85% de nuestra gente esté teletrabajando.

 

2. ¿Crees que tu sector empresarial, el gobierno y/o la sociedad civil debe realizar alguna acción en especial para paliar los efectos de esta crisis a medio y largo plazo?

A nivel gubernamental, pienso que se podrían evitar las medidas restrictivas y de confinamiento con una mayor implantación de soluciones tecnológicas que ayudan a evitar los contagios, como por ejemplo, las cámaras termográficas que gracias a la Inteligencia Artificial son capaces de medir a distancia y en tiempo real la temperatura corporal de las personas en espacios abiertos tales como aeropuertos, centros comerciales, hospitales, etc. De la misma forma, ahora que ya hemos comprobado que nuestras empresas son productivas trabajando en remoto, estoy seguro de que el tejido empresarial español va a apostar por el teletrabajo securizado en el futuro porque supone una serie de ventajas importantes como el ahorro en desplazamientos, menores costes en infraestructuras, una mayor conciliación de la vida laboral, retención del talento, y el cuidado del medioambiente.

 

3. ¿Cómo crees que será el escenario posterior a la crisis?

Creo que esta crisis sanitaria ha acelerado la transformación digital de las empresas, y en el caso de Nunsys, saldremos de ella más reforzados. ¿Cambiará el tipo de relación con tus empleados, clientes, proveedores, y el resto de grupos de interés? Por supuesto, a futuro nuestras relaciones serán más digitales. Hoy en día, las reuniones presenciales y los viajes ya han sido sustituidos por las videoconferencias y esta tendencia viene para quedarse, al igual que otras soluciones tecnológicas como la firma digital, el streaming formativo, etc.

 

4. ¿Qué acciones ha llevado a cabo tu organización para ayudar a los más vulnerables en estos momentos?

Nosotros somos una empresa B2B y nos hemos centrado en ayudar a las empresas a mantener su productividad durante esta situación, y para ello ofrecemos diferentes soluciones gratuitas como nuestro análisis de vulnerabilidades para detectar los puntos de entrada de posibles vulnerabilidades y salvaguardar así a nuestros clientes de posibles ciberamenazas; o licencias de Microsoft Teams sin coste durante los 6 primeros meses que ayudan a mejorar la comunicación por chats, video llamadas, y reuniones virtuales; y también ofrecemos gratuitamente nuestra APP de comunicación interna llamada Happydonia para facilitar la comunicación interna de forma bidireccional y potenciar el sentimiento de pertenencia. Finalmente me consta que cada uno de los nunsyanos aporta su granito de arena a título personal de la mejor forma posible.

 

5. ¿Cómo crees que afecta a la globalización?

Habrá sectores que tiendan a localizarse como el sanitario, o las cadenas de aprovisionamiento, porque vamos a necesitar tenerlos cerca de casa y con producción local.

¿Cómo crees que afecta a las tecnologías?

En el sector tecnológico lo más importante ahora es garantizar la cadena de suministro de aquellas soluciones que han experimentado un fuerte incremento de la demanda.

Aquí puedes ver el resto de respuestas de otros miembros de ÉTNOR