Pedro Coca, socio de CADE Logistics.

1. ¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a tu organización? ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?
Dado que el transporte y la logística son actividades esenciales hemos tenido que organizar a nuestros recursos humanos para que puedan seguir trabajando bajo el criterio de máxima seguridad de las personas ante un posible contagio. Ello ha conllevado, en el caso de los conductores y repartidores, medias de protección individual; para el personal de oficinas desdoblamiento en dos turnos para fijar distancias de seguridad, prohibición de intercambio de los medios de trabajo y pausas en los cambios de turno para proceder diariamente a la desinfección de las oficinas.

 

2. ¿Crees que tu sector empresarial, el gobierno y/o la sociedad civil debe realizar alguna acción en especial para paliar los efectos de esta crisis a medio y largo plazo?
Creo que la sociedad en su conjunto debe dar una respuesta solidaria ante una situación inédita como lo es esta. Cada cual desde aquello que conforma su responsabilidad. En el caso de los empresarios nuestro reto es recuperar la actividad económica para recuperar el empleo, la generación de riqueza y que, a través de los impuestos, podamos hacer frente al incremento de deuda pública que necesariamente se está produciendo.

 

3. ¿Cómo crees que será el escenario posterior a la crisis? ¿Cambiará el tipo de relación con tus empleados, clientes, proveedores, y el resto de grupos de interés?
En nuestro caso la crisis está sirviendo para evidenciar entre todos los grupos de interés vinculados a nuestras empresas la responsabilidad que cada cual debe asumir en una situación así, haciéndolo desde el diálogo y la comprensión mutua. Nos sentimos más próximos a nuestros trabajadores, clientes y proveedores. Después de la crisis creo que haber compartido y superado -porque la vamos a superar- esta vivencia nos hará sentir más próximos. Se habrá evidenciado la importancia ante las situaciones adversas de trabajar de forma colaborativa y esto siempre une.

 

4. ¿Qué acciones ha llevado a cabo tu organización para ayudar a los más vulnerables en estos momentos?
Como grupo dedicado al trasporte y la logística hemos puesto de forma altruista el conocimiento y los medios que se nos han solicitado a disposición del gobierno de la Generalitat para facilitar el transporte y la distribución de material de protección a los profesionales del sector y a los centros donde se nos ha indicado. Por otra parte hemos mantenido el servicio de entrega domiciliaria de alimentación para todos aquellos clientes de nuestros clientes facilitando de esta forma que los ciudadanos puedan cumplir con las normas de confinamiento sin ver su abastecimiento perjudicado. No hubiéramos podido hacer todo esto sin el sentido del deber y responsabilidad que está demostrando nuestro personal de administración, conducción y reparto.

 

5. ¿Cómo crees que afecta a la globalización? ¿Cómo crees que afecta a las tecnologías?
La globalización económica nunca se planteó una posible globalización de un virus que pudiera convertirse en pandemia mundial. Este hecho hará que nos repensemos las cadenas de producción territorializándolas más y acortándolas geográficamente. También cambiarán los sistemas de abastecimiento y producción con stocks cero (just in time) volviendo a contemplarse un stock de seguridad.
Las tecnologías, sobre todo de las comunicaciones, están siendo el gran descubrimiento para muchos ciudadanos y, para aquellos que las conocíamos, nos están demostrando que se puede ganar mucha eficiencia y ahorro de costes en aspectos como la celebración de reuniones sin desplazamientos, el teletrabajo, las compras por internet,.. Creo que daremos un nuevo salto tecnológico cuando toda esta situación recupere paulatinamente la normalidad.

Aquí puedes ver el resto de respuestas de otros miembros de ÉTNOR