Étnor y la Conselleria de Economía presentan el “Perfil ético de la Comunitat Valenciana: Observatorio de Ética Empresarial”
Sociedad y empresa coinciden en el valor de la ética para la empresa
La empresa y la sociedad de la Comunitat Valenciana consideran que la reflexión ética sobre la empresa es relevante, que la ética aporta a la empresa y que, sin duda, es compatible con el día a día de la gestión empresarial. Tanto la sociedad como la empresa está interesada en la ética de la empresa y, a su vez, los ciudadanos son más exigentes con el cumplimiento ético de las empresas. Estas son algunas de las conclusiones de la IV edición del “Perfil ético de la Comunitat Valenciana: Observatorio de Ética Empresarial” presentadas hoy por la Fundación Étnor y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Ambas entidades retoman así la actualización de este Observatorio que tuvo su primera edición en el año 2000 y que tenía pendiente desde 2009 la evaluación de la situación de la sociedad valenciana en cuanto a la ética de sus empresas.
La sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha acogido las intervenciones de Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la UV y directora académica de la Fundación Étnor, su presidente, Pedro Coca, y Empar Martínez, Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo.
Adela Cortina ha destacado la importancia del informe como reflexión y toma de conciencia fundamental para que las sociedades avancen y valora el progreso, la mayor conciencia de la empresa y la sociedad respecto a los comportamientos éticos que son los que ayudan a crear mejores sociedades. Del mismo modo, el presidente de Étnor ha destacado la mejora del clima ético en las empresas de la Comunitat Valenciana que considera una buena noticia siempre y más en estos tiempos que vivimos. Por su parte, Empar Martínez ha mostrado su satisfacción por la revitalización del Observatorio. En su opinión, es necesario seguir reflexionando sobre la ética en la empresa ante una ciudadanía cada vez más exigente con el comportamiento ético de las empresas. Martínez apunta que la cultura de la empresa es lo que marca la diferenciación y competitividad de las empresas y en esa cultura tienen mucho que ver con los valores que sustentan la actividad de la empresa.
La presentación de los resultados del Observatorio de Ética Empresarial, que replica la metodología de ediciones anteriores, ha corrido a cargo de Domingo García-Marzá, catedrático de Ética de la Universitat Jaume I y director de Proyectos de la Fundación Étnor; Patrici Calvo, profesor titular de Ética de la Universitat Jaume I, y Martha Rodríguez, gestora de Proyectos de Étnor, que se ha referido a la metodología replicada de anteriores ediciones para la obtención de la información a partir de cuestionarios, entrevistas en profundidad y el análisis de las herramientas éticas de las 100 empresas con mayor facturación de la Comunitat Valenciana. Por su parte, Patrici Calvo aporta como dato que el 96% de las empresas y el 100% de la sociedad considera relevante la reflexión sobre cuestiones éticas. Asimismo, el 96% de las empresas y el 100% de la sociedad considera que la ética aporta a la sociedad y el 97% de las empresas y la sociedad considera compatible la ética con la gestión del día a día de las empresas. Por su parte, Domingo García-Marzá, considera que en estos 20 años de Observatorio “se ha roto la normalización de las malas prácticas”, y, en su opinión, lo más positivo del informe es que sociedad y empresa coinciden respecto a la consideración de la ética, mientras que en el año 2000 la ética era considerada un pasivo, “un coste social”. García-Marzá se ha referido también a las recomendaciones a las administraciones públicas, a las empresas y a la sociedad civil que recoge el informe.
Conclusiones y recomendaciones
La buena reputación ante la competencia y los clientes, el cumplimiento con las convicciones, la buena imagen ante el mercado y satisfacer los intereses de los clientes, son algunas de las razones que motivan el compromiso ético de las empresas. Esto supone una evolución positiva respecto a años anteriores en los que las principales motivaciones eran el compromiso social y el aumento de ventas o una mayor publicidad, apunta el informe.
Las herramientas éticas que más han implantado las empresas de mayor facturación son, en este orden, las políticas medioambientales, seguidas de los informes de sostenibilidad y los compromisos públicos (códigos éticos y de conducta), entre otras. “Del uso sincero y no manipulador de estos mecanismos depende la credibilidad de la apuesta ética de la empresa”, se advierte.
Se puede afirmar que la ética y la empresa y su importancia para la sociedad ha tenido una evolución positiva, “han ido confluyendo en la misma dirección”, aunque algunos de los resultados muestran la debilidad de este “caminar juntos” y requieren tanto el diálogo como la acción conjunta. En este sentido y como dato, más del 70% de las empresas de la Comunitat Valenciana no conocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El equipo de trabajo del “Perfil ético de la Comunitat Valenciana: Observatorio de Ética Empresarial” aporta al debate recomendaciones. Así, recomienda a la administración pública reforzar la concienciación con los ODS y fomentar la figura de “responsable de Ética” Recomendaciones también para la empresa, como es la consideración de la ética como un activo, la gestión del riesgo moral y alianzas con instituciones y entidades de la sociedad civil. Por último, recomendaciones también para la sociedad civil, a los medios de comunicación para dar visibilidad a las buenas prácticas y a las universidades y centros de investigación para mantener un contacto permanente con las empresas.
Una llamada a la participación: observatorio interactivo
Esta edición del observatorio se mantendrá abierta recogiendo información a través del cuestionario en línea, para así agregar nuevos datos y realizar comparativas y seguimiento de la evolución del perfil ético de nuestra comunidad.
Para acceder al cuestionario y responder como empresario/a y/o directivo/a puede hacer click aquí
Para acceder al cuestionar y responde como ciudadano/a puede hacer click aquí