El futuro imaginado por la literatura de ciencia ficción ya está aquí. Nuestro mundo ha cambiado radicalmente a causa de los sorprendentes avances tecnológicos acontecidos en las últimas décadas.
En un mundo donde la vida transcurre en los entornos virtuales de las redes sociales, las personas llamadas “influencers” se han convertido en los nuevos referentes a seguir, en modelos a imitar. Pero, ¿hacia dónde nos llevan? ¿qué valores transmiten a sus millones de seguidores? ¿Qué criterios éticos deberían respetar las personas que navegan en las redes sociales?
Por otro lado, nuestros datos personales, nuestras imágenes, nuestros intereses por productos o servicios, e incluso nuestras ideas políticas, están formando parte de datos masivos analizados por algoritmos al servicio de las empresas que puedan sacarle algún beneficio. ¿Cuáles son los desafíos éticos de la inteligencia artificial? ¿Estamos siendo dominados por robots? ¿O más bien nos están haciendo la vida más fácil y cuidan de nuestra salud y bienestar? Los vehículos autónomos, el internet de las cosas, los robots que colaboran en el ámbito sanitario, y los que presentan su candidatura para regir un municipio o presidir un país son ya una realidad de nuestro tiempo sobre la que debemos reflexionar.
En este nuevo entorno tecnológico necesitamos democracias fuertes, sólidas, capaces de afrontar los nuevos desafíos desde el respeto a los derechos humanos, y el reconocimiento del papel de la ciudadanía para orientar las decisiones comunes de manera autónoma. Pero, ¿se están fortaleciendo las democracias o más bien están en peligro? ¿Por qué podemos decir que la democracia está siendo secuestrada?
Terminaremos este curso mostrando las aportaciones neurocientíficas para comprender cómo funciona nuestro cerebro, nuestro universo emocional, y ofreceremos orientaciones desde la neuroeducación para aprender a gestionar nuestras emociones en este entorno cambiante, para formar ciudadanas y ciudadanos capaces de desarrollar las virtudes necesarias que les permitan seguir viviendo en libertad, en igualdad y construyendo un mundo más justo.