Esta es una pregunta que no se suele presentar con frecuencia en el mundo de los negocios. Y cuando se presenta, la respuesta espontánea suele ser la que tiene éxito económico. Pero a nada que lo pensemos un poco más nos damos cuenta de dos cosas. La primera es que la pregunta es muy pertinente; y la segunda es que atender simplemente a los beneficios como indicador de bondad es muy simplista.
Siguiendo la inspiración de Aristóteles, preguntarse qué es una buena empresa implica conocer previamente cuál es la meta esencial de la empresa, cuál es su finalidad y su bien interno. La respuesta a esta pregunta nos obliga a mirar en dos direcciones: hacia fuera (¿qué aportamos a la sociedad?) y hacia adentro (¿qué capacidades específicas tiene la empresa para responder a estas demandas?).
Como dijo Adela Cortina en su clásico libro de 1994, Ética de la empresa, “La meta de la actividad empresarial es la satisfacción de necesidades humanas a través de la puesta en marcha de un capital, del que es parte esencial el capital humano, es decir, las capacidades de cuantos cooperan en la empresa” (Cortina, 1994: 43).
Así, hablar de una “buena empresa” implica pensar, entre otras, sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es la meta de la empresa? ¿Qué está aportando mi empresa a sociedad?
- ¿Qué medios estoy empleando para alcanzar esa meta?
- ¿Son los beneficios un buen indicador de la calidad de una empresa? ¿Una empresa rentable es una buena empresa?
- ¿Debe considerar la empresa cualquier demanda social?
- ¿La implicación en asuntos sociales (pobreza, cambio climático, política, etc.), más allá del negocio debe ser una exigencia para la empresa?
- ¿Cuál es la responsabilidad de la dirección en la creación de una buena empresa?
- …
Sobre estas preguntas y otras similares vamos a centrar el diálogo con personas con una larga trayectoria en el mundo empresarial.
- Adolf Utor, presidente de Baleària
- Àngel Font, director ejecutivo del CaixaResearch Institute y de Investigación y Salud en Portugal de la Fundación “la Caixa”, presidente de Philea.
- Araceli Císcar, consejera ejecutiva de Dacsa Group
- José-Félix Lozano, catedrático de Filosofía Moral de la UPV, autor de Códigos éticos para el mundo empresarial (Trotta, 2004)