Francesca Antonelli, responsable de Cruceros de la Autoridad Portuaria de València, ha participado en una de las sesiones de trabajo de MARLICE, foro internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular que acoge València del 22 al 24 de mayo
Valenciaport ha participado en el III Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular – MARLICE 2024, se celebra en el edificio Veles e Vents en la ciudad de València, del 22 al 24 de mayo de 2024.
Concretamente la participación de la Autoridad Portuaria de València (APV) se ha centrado en la sesión ‘Turismo y basura marina: estrategias para un impacto positivo’. En ella, se ha hablado de la necesidad de formar y concienciar a los empleados de las empresas turísticas -naviera y hotelera, entre otras- en materia de economía circular y reciclaje, al tiempo que se realiza una labor de concienciación al turista.
Francesca Antonelli, responsable de Marketing y Cruceros de Valenciaport, ha desgranado las acciones que ejecutan los cruceros para fomentar la economía circular y el reciclaje de los residuos que se generan a bordo. Alimentos, desechos domésticos y operacionales, plásticos, residuos de carga, aceite de cocina o artes de pesca, entre otros, son los residuos más habituales resultantes de las operaciones normales del buque que se reciclan y reutilizan a bordo o se clasifican para su tratamiento posterior en plantas especializadas.
Antonelli también ha detallado algunas de las respuestas que están dando las navieras para que los viajes que emprenden sus barcos sean más sostenibles. Combustibles alternativos, sistemas avanzados de depuración y tratamiento de aguas, revestimientos de baja fricción, tecnología innovadora que aumenta la eficiencia de los buques y sistemas específicos para proteger la vida marina son algunos de ellos.
En paralelo al foro, el Edifico del Reloj de la Autoridad Portuaria de València, acoge hasta hoy una exposición de fotografía relacionada con la temática principal de MARLICE.
Sobre MARLICE MARLICE 2024 es un punto de encuentro para todos los agentes que trabajan el ecosistema marino o tienen relación con él y su programa gira en torno a tres grandes bloques temáticos: gobernanza, investigación e innovación y conservación. El foro cuenta con la participación de expertos a nivel internacional y también han abierto espacios y debates con la ciudadanía. Su objetivo es promover soluciones circulares para unos océanos limpios constituyendo un marco asociativo eficiente que contribuya a prevenir y reducir la cantidad y el impacto de los residuos que llegan al medio marino.