Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana.

 

1. ¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a tu organización? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?
En las últimas semanas, todos hemos visto como nuestra vida y normalidad han cambiado de manera brusca. De un día para otro, nuestro quehacer diario y costumbres se han visto alterados; hemos modificado la forma de relacionarnos y hemos reducido nuestra movilidad. Son tiempos difíciles que requieren de la colaboración de todos para superar las dificultades que se nos presentan.
En cumplimiento del RD del Gobierno, que considera a las entidades bancarias como servicio esencial, nuestras oficinas han permanecido abiertas en un 80% aplicando estrictamente las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias. Hemos estado en contacto permanente con nuestros clientes también a través de nuestros canales online y por teléfono para dar respuesta a sus preocupaciones y necesidades.
En CaixaBank somos conscientes del papel que desempeñamos en la vida de millones de personas —empleados, clientes, accionistas, etc…— y en la sociedad en general. Por eso queremos que todos sientan que ahora, más que nunca, estamos con ellos, ayudándoles con medidas concretas que les permitan superar esta crisis. Como banca socialmente responsable, nuestro compromiso nos lleva a buscar las mejores soluciones posibles para nuestros clientes y la sociedad en general.
En definitiva, creo que hemos reaccionado rápido para adaptarnos a las nuevas circunstancias y ayudar a que la recuperación de las familias, empresas y de la economía sea lo más rápida posible.

 

2. ¿Crees que tu sector empresarial, el gobierno y/o la sociedad civil debe realizar alguna acción en especial para paliar los efectos de esta crisis a medio y largo plazo?

El papel que desarrollamos, tanto CaixaBank como las entidades financieras en general, en esta crisis, es fundamental para la gestión de la actual situación, siendo una infraestructura esencial en el mecanismo de pagos y en la financiación de la economía. Nuestro equipo de profesionales, y nuestra red de oficinas, trabaja de forma incesante para poner en marcha y facilitar todo tipo de soluciones, como moratorias de hipotecas, préstamos a las personas más vulnerables, adelantos de pensiones y prestaciones de desempleo, financiación a los autónomos y al sector empresarial, aplazamientos y condonaciones en alquileres y un largo etc.
En tiempos de crisis, es más necesario que nunca disponer de un sistema financiero solvente. De este modo, la salida de esta situación será más rápida, y la reconstrucción más sólida.
Tenemos la suerte de que los bancos españoles están preparados para ello; cuentan con elevados niveles de capital y liquidez en sus balances, y una eficiente gestión de riesgos.
En esta crisis sanitaria sin precedentes, los bancos han podido reaccionar con rapidez, poniendo al servicio de las administraciones públicas su enorme potencia en términos de liquidez, al tiempo que ponían a disposición de sus clientes más necesitados soluciones de todo tipo. Además, han asegurado en todo momento la provisión de servicios financieros a sus clientes, bien por medio de sus canales digitales o a través de la atención personalizada en las sucursales bancarias.
Sin duda, el sector bancario es un sector esencial en momentos como este. Los avances en transformación digital de estos últimos años están permitiendo ahora el perfecto funcionamiento de nuestro sistema financiero en general, y del sistema de pagos en particular.

 

3. ¿Cómo crees que será el escenario posterior a la crisis? ¿Cambiará el tipo de relación con tus empleados, clientes, proveedores, y el resto de grupos de interés?
No tenemos ninguna duda de que conseguiremos superar esta situación y volveremos a encontrarnos y relacionarnos con nuestras familias y amigos aunque la crisis será profunda y las cosas ya no vuelvan a ser como antes al cien por cien. Sin duda, cuando poco a poco las cosas se normalicen, nos daremos cuenta de la transformación que hemos vivido en muchos aspectos. Debemos aprender de esto.
Seguramente veremos cambios importantes en la manera de consumir y en el comportamiento del consumidor. En estos días se ha incrementado de forma notable el consumo por canales online, que quizás acelerarán su crecimiento. Tras semanas de teletrabajo, el modo de trabajar y de entender el trabajo en las empresas quizás sea otro de los elementos de cambio que nos dejará esta crisis. Probablemente también cambien la manera de entender la vida y el ocio, valoraremos otras cosas y relativizaremos la importancia de otras.
En definitiva, es muy difícil saber con certeza lo que nos espera tras esta situación, pero de lo que no tengo dudas es de que veremos algunas cosas de muy diferente manera a como las percibíamos antes, con un cambio importante en cuanto a nuestros valores. Y sobre todo creo que nos gustaría a todos conseguir una economía más humana, más sostenible y más respetuosa por el medio ambiente.

 

4. ¿Qué acciones ha llevado a cabo tu organización para ayudar a los más vulnerables en estos momentos?
En CaixaBank, bajo el lema #ContigoMásQueNunca, hemos adoptado gran cantidad de medidas.
CaixaBank ha financiado a las empresas, pymes y autónomos con 8.000 millones de euros durante los primeros quince días del estado de alarma.
Para proteger al colectivo de personas mayores, se han adelantado los abonos de las pensiones y se ha establecido un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo.
Para ayudar a las familias y colectivos vulnerables, personas que se hayan quedado sin trabajo, se vean afectadas por expedientes de regulación de empleo o autónomos que hayan cesado o disminuido su actividad condonamos los alquileres de las viviendas de nuestra propiedad durante el estado de alarma. Asimismo, se amplía a septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por el COVID-19. También se anticipan las prestaciones por desempleo.
Otras medidas aplicadas han sido por ejemplo el no cobro de comisiones en los cajeros automáticos mientras dure el estado de alarma, así como la subida de 20 a 50 euros como límite para poder realizar pagos con tarjeta tecnología contactless sin tener que introducir el código pin, que evita todo contacto con las superficies físicas.
CaixaBank ha activado el voluntariado online a través de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”. Y la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank han impulsado la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos” para responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social. Con una aportación inicial de 100.000 euros.
Se están llevando a cabo multitud de colaboraciones con las entidades sociales de la Comunitat Valenciana. Colaboramos con las diferentes Concejalías de Bienestar Social de los Ayuntamientos de Castellón, València y Alicante para facilitar en lo posible el alojamiento de las personas sin hogar. También con entidades como el Banco de Alimentos de la Comunidad Valenciana, el de Torrent o el de Alzira, con la empresa social A Puntadas de Elche para suministrar mascarillas a diferentes albergues, con la Casa de la Caridad de València, el Comedor Social San Gabriel de Alicante, San Juan de Dios de València o Cáritas Alicante, entre otras.

 

5. ¿Cómo crees que afecta a la globalización? ¿Cómo crees que afecta a las tecnologías?
Desde el ámbito financiero me gustaría destacar los cambios que ha propiciado la tecnología y que han transformado, en nuestro sector, la forma de relacionarnos con los clientes. Los avances en transformación digital desarrollados estos últimos años en el sector bancario están permitiendo ahora el perfecto funcionamiento de nuestro sistema de pagos y nuestro sistema financiero. Por tanto se avanza por buen camino en este sentido.
Sin ser especialista creo que las necesidades derivadas de la actual situación nos indican la importancia que adquirirán procesos como la automatización, que permite que el mundo siga funcionando aun en estas circunstancias; la inteligencia artificial, que es la que está ayudando entre otros al sistema sanitario mundial contra la crisis médica, el desarrollo de vacunas, etc. y la robotización.

Aquí puedes ver el resto de respuestas de otros miembros de ÉTNOR