Jesús Casanova, director del CEEI Valencia.
1. ¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a tu organización? ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

De los 3 objetivos del CEEI:
1º Fomento del Emprendimiento y la Innovación:
– Las actividades presenciales (tanto en nuestros centros como externamente) se han suspendido.
– Las actividades on line a través de nuestra plataforma Emprenemjunts se han mantenido e incluso aumentado, principalmente por las informaciones sobre ayudas y subvenciones que han ido apareciendo.
2º Creación de Empresas: al no poder realizar el asesoramiento presencial, se ha aumentado el telemático, aunque globalmente se ha reducido.
3º Consolidación y Crecimiento de Empresas:
– El uso y actividad de nuestro Centro de Empresas ha bajado mucho, pues las empresas ubicadas se han pasado mayoritariamente al teletrabajo en la medida de lo posible.
– El asesoramiento se mantiene de forma telemática, aunque con gran reducción.

Los principales retos a los que nos enfrentamos son:
– Poner en marcha las actividades presenciales en formato on line, para seguir formando a emprendedores, empresas y agentes del ecosistema emprendedor; así como realizar las reuniones de trabajo previstas a lo largo del año con los citados agentes.
– Acostumbrar a emprendedores y pymes a trabajar telemáticamente, para seguir prestándoles el asesoramiento que requieren.

 

2. ¿Crees que tu sector empresarial, el gobierno y/o la sociedad civil debe realizar alguna acción en especial para paliar los efectos de esta crisis a medio y largo plazo?

– Sí, dar apoyo a las empresas fomentando la creatividad y el talento que existe en las mismas, para generar innovaciones y que estas reciban apoyos/subvenciones tanto económicas, como a nivel fiscal. Lo que les permitirá superar la crisis y crecer.
– Fomentar la colaboración/cooperación para que las empresas ganen dimensión, reduzcan sus costes y sean más competitivas en el mercado global.

 

3. ¿Cómo crees que será el escenario posterior a la crisis? ¿Cambiará el tipo de relación con tus empleados, clientes, proveedores, y el resto de grupos de interés?

– Difícil, por la fuerte caída que se espera, pero se ira recuperando en la mayoría de los sectores como ha sucedido en anteriores épocas, gracias al tesón y al esfuerzo del pequeño y mediano empresario. La aplicación de la Inteligencia Artificial en las empresas, permitirá acelerar cambios empresariales que hasta ahora no se han planteado.
– Sí, al demostrarse que el teletrabajo bien llevado, permite ganar operatividad. Si todos los que constituyen la cadena de valor de las empresas desarrollan este novedoso sistema para muchos, se ganara en rapidez en la toma de decisiones y los cambios necesarios.

4. ¿Qué acciones ha llevado a cabo tu organización para ayudar a los más vulnerables en estos momentos?

– Fomentar el uso de la información existente en nuestra Plataforma Emprenemjunts, para que los emprendedores con menos recursos puedan seguir desarrollando sus iniciativas empresariales.
– Buscar posibles apoyos y reducciones de costes a los emprendedores y empresas de nuestro entorno.

 

5. ¿Cómo crees que afecta a la globalización? ¿Cómo crees que afecta a las tecnologías?

– La globalización en mayor o menor medida nos afecta a todos, tanto a España como al resto de países, y todos estamos inmersos por lo que la rapidez en superar la pandemia está ligada a los esfuerzos que se hagan, tanto por los gobiernos como por las empresas. Como país del Sur de Europa necesitamos mayores apoyos inicialmente, pero cada vez tenemos más empresas internacionalizadas y potenciándolas de diferentes formas pueden actuar como tractoras en diferentes sectores.
-En principio positivamente ya que muchas empresas van tener que reinventarse y mejorar sus esquemas de funcionamiento para superar esta situación, buscar posibles nuevos productos o servicios que les permita ser más competitivas.

Aquí puedes ver el resto de respuestas de otros miembros de ÉTNOR