Salvador Navarro, Presidente CEV

1. ¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a tu organización? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?
El principal papel de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana es representar y defender los intereses empresariales de nuestros asociados. Un papel fundamental ante una crisis sanitaria como la del COVID-19 que ha desembocado en una crisis económica y que está afectando de lleno al tejido empresarial de nuestra Comunidad. Siempre hemos defendido el hecho de ser proactivos y así estamos actuando desde la CEV para dar respaldo al empresariado a través del asesoramiento en un momento complicado, pero también ofreciendo nuestra visión ante la Administración y planteando las necesidades de los diferentes sectores de actividad para que la recuperación posterior sea lo más rápida posible.
Hemos habilitado un espacio en nuestra página web en el que canalizamos toda la normativa e información sobre solicitud de ayudas que les pueda resultar de interés. Y, por supuesto, el diálogo social se ha convertido en estos días en una herramienta fundamental para hacernos escuchar ante los poderes públicos y en esa línea seguimos trabajando para analizar y proponer medidas que minimicen los efectos del Coronavirus en la sociedad y en la economía de la Comunitat.

 

2. ¿Crees que tu sector empresarial, el gobierno y/o la sociedad civil debe realizar alguna acción en especial para paliar los efectos de esta crisis a medio y largo plazo?
Todos tenemos que arrimar el hombro en esta crisis. En la CEV aglutinamos a empresas de todos los sectores y también de todos los tamaños, desde trabajadores autónomos y pymes a grandes empresas, y debemos atender sus diferentes sensibilidades y preocupaciones tanto en la actualidad como una vez superada esta situación.
A corto plazo cada sector y cada empresa en general está siendo afectada por la crisis de una manera diferente, pero todos, desde los sectores esenciales a los que trabajan para que los primeros puedan estar a pleno rendimiento, han dado muestras de su compromiso con la sociedad cuando más se les necesita. Muchas empresas se han reinventado para fabricar mascarillas, batas o geles desinfectantes.
A largo plazo, la crisis sanitaria se superará, pero dejará una crisis económica para la que debemos prepararnos. Para las empresas y autónomos, muy castigados por el parón de actividad, cada vez es más urgente que se aplacen tributos y llegue liquidez. Además, el alcance de la crisis exige que el Ejecutivo y la Unión Europea pongan al alcance de las empresas todas las medidas excepcionales necesarias para evitar una fuerte destrucción del tejido productivo y para facilitar que se puede recuperar, lo más pronto posible, el nivel de actividad y los puestos de trabajos previos a la pandemia.

 

3. ¿Cómo crees que será el escenario posterior a la crisis? ¿Cambiará el tipo de relación con tus empleados, clientes, proveedores, y el resto de grupos de interés?
Las estimaciones sobre el impacto que el coronavirus puede suponer para las principales economías escalan en intensidad día tras día. Por ello, desde la Confederación hemos insistido hasta la saciedad en que el parón total era contraproducente, siempre y cuando la crisis sanitaria no obligara a ello.
En estos momentos, es necesario que la actividad económica se reactive para evitar una crisis más grave. Además, reiteramos la necesidad de acompañar la prórroga del estado de alarma con medidas de carácter fiscal y económico que ayuden a evitar un escenario más oscuro. Sólo así evitaremos la destrucción del tejido productivo y, por ende, una importante pérdida de puestos de trabajo.
Respecto al cambio de relaciones, debemos de tener claro que cuando termine esta crisis sanitaria no seremos los mismos a todos los niveles puesto que el contexto global y la situación particular tanto de las organizaciones como de sus grupos de interés habrán cambiado. Así sucedió en la última crisis económica y sucederá en la que estamos viviendo en la actualidad. En el caso de la CEV, las necesidades y preocupaciones de nuestros asociados serán diferentes y debemos estar preparados para trabajar y darles una respuesta efectiva.
4. ¿Qué acciones ha llevado a cabo tu organización para ayudar a los más vulnerables en estos momentos?
Las empresas de la Comunidad han demostrado su solidaridad con la fabricación de productos sanitarios en tiempo récord; junto al Ayuntamiento y la Diputación de Alicante estamos organizando y canalizando la ayuda de las empresas, autónomos y profesionales en respuesta a las necesidades de los ciudadanos y del tejido productivo; hemos trabajado junto a la Administración para traer y garantizar los equipos de protección individual a los sectores de actividad en funcionamiento.
Todas nuestras propuestas están dirigidas a las empresas, pero también a los trabajadores. Nuestro objetivo es que no se dañe el tejido empresarial más de lo necesarios y que por tanto que no sigan destruyendo puestos de trabajo. No podemos esperar a que se acabe la amenaza sanitaria para empezar a hacer frente al problema económico.
5. ¿Cómo crees que afecta a la globalización? ¿Cómo crees que afecta a las tecnologías?
Las empresas no pensamos en local, sería un error. Con la globalización competimos con empresas de todo el mundo, no importa el tamaño de la empresa para ello, y eso significa que los problemas globales son también nuestros problemas. Pero en toda crisis hay oportunidades y eso es lo que hay que trasladar a las empresas en esta situación. Es un buen momento para pensar si podemos producir en nuestro país algunos de los productos que ahora importamos.
Respecto a las tecnologías, creo que están siendo esenciales en materia laboral para evitar los desplazamientos innecesarios a los puestos de trabajo y así superar de una forma más rápida la crisis sanitaria. Al mismo tiempo nos están permitiendo mantener la actividad de las empresas y la conectividad entre organizaciones y con la Administración. Esta crisis al menos va a servir para acelerar nuestra digitalización.

Aquí puedes ver el resto de respuestas de otros miembros de ÉTNOR